La Feira do Viño do Ribeiro vuelve a marcar un nuevo récord de afluencia

La Voz OURENSE

OURENSE

Josep Roca impartió una clase magistral sobre vino tostado.
Josep Roca impartió una clase magistral sobre vino tostado. Santi M. Amil

Más de doscientas personas eligieron los vinos premiados en la cata popular

01 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

A las nueve y media de la noche, a la Feira do Viño do Ribeiro todavía le quedaban unos noventa minutos para echar el cierre. «E segue chegando xente», explicaba el presidente del consejo regulador de la denominación de origen, Juan Manuel Casares. Todavía era pronto para hablar de números, pero lo vivido en los tres días le hacían estar seguro de que van a ser de récord. «Superamos todas as expectativas que tiñamos desde a organización, na que está tamén o Concello de Ribadavia», apuntaba. «Como mínimo conseguimos as mesmas cifras do ano pasado, cando contabilizamos unhas 25.000 persoas, pero creo que aínda serán máis», resumía. Decía que el sábado hubo momentos de auténtico abarrote, y que la situación se volvió a producir el domingo.

Ayudó la presencia de Josep Roca. El sumiller de El Celler de Can Roca impartió una clase magistral sobre vino tostado. «É un tesouro que tiñamos timidamente agochado e é o momento de abrirlle as portas ao mundo», decía Casares. Reconocía que, sin duda, Roca es un gran embajador de una variedad que está llamado a dar muchas alegrías a la denominación de origen y que el consejo regulador está promocionando en los últimos meses.

En la jornada de la despedida tuvo lugar también la entrega de los premios de la cata popular. Porque en la cita de Ribadavia no hay un panel de catadores expertos que deciden qué marcas son las mejores, sino que es el propio público quien determina el nombre de los ganadores.

En la categoría de vinos blancos de bodega el ganador fue Alter 2022, de Priorato de Razamonde; mientras que Ramón do Casar 2022, de la bodega del mismo nombre quedó de segundo. En total participaron trece vinos en esta categoría. En colleiteiros, el ganador fue Canción de Elisa 2022, de Adega Dona Elisa. Su propuesta fue la elegida de entre seis participantes en el concurso. En tintos, el elegido entre los cinco de bodegas fue Preto de Leive 2021, de Leive Ecoadega; mientras que en colleiteiros (también con cinco participantes) fue Elisa Collarte 2022, de Gumersindo Diéguez Collarte.

En la feria no solo se premian los vinos, sino que también se reconoce a los catadores. En este caso, los ganadores son aquellos que se acerquen más a los resultados finales de la cata. En tintos de bodega la mejor boca fue la de Rafael Quirno, vecino de Prexigueiro (Ribadavia) mientras que en colleiteiros destacó Xuan Alonso López, de Grado (Asturias). En los blancos de colleteiros el premio fue para Lorena Estévez Rodríguez, de Ourense; y en bodega para David González Giráldez, de Ventosela (Ribadavia).