Abarrote en la Feira do Viño Ribeiro a la espera de la llegada de Josep Roca

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Marcos Arufe impartió un taller de cocina con Aceites Abril.
Marcos Arufe impartió un taller de cocina con Aceites Abril. Santi M. Amil

El sumiller de El Celler de Can Roca ofrece una clase magistral esta mañana

30 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos días de buen ambiente suma la Feira do Viño do Ribeiro que se celebra desde el viernes en Ribadavia y que se prepara para una jornada final que se prevé de récord. Domingo, víspera de festivo y Josep Roca. Es Trío ganador. El sumiller de El Celler de Can Roca, tres estrellas Michelin, es sin duda el cabeza de cartel de la cita vitícola. Llegará para ofrecer una clase magistral que comenzará a las 12.30 horas. Hablará sobre los vinos tostados en una feria en la que podrá relacionarse también con muchos de los bodegueros y colleiteiros que recomienda en su restaurante. Como Roca contaba esta misma semana en La Voz: «Ahora mismo tenemos 35 vinos de O Ribeiro en nuestra carta».

Es el plato fuerte de un domingo que viene potente. A las 19.30 horas será el turno de encender los fogones. Cocinará Javier Olleros, el chef de Culler de Pau, con dos estrellas Michelin. Sus propuestas serán maridadas por Marina Fernández, del grupo Abastos.

Pero no todo es escuchar a los expertos. El público también tiene un importante peso en la feria, como demuestra el hecho de que es el que otorga los premios de la cata popular. El acto será a las 13.45 horas. En ese momento se descubrirá qué marcas son las favoritas de aquellos que disfrutan del vino desde un punto de vista no profesional.

Además, durante todo el día abrirán las casetas para que los asistentes puedan disfrutar de los vinos amparados por la denominación de origen Ribeiro. En total participan 34 bodegas y colleiteiros, lo que supone la posibilidad de probar más de un centenar de marcas diferentes, de vinos blancos y tintos, entre ellos alguna rareza.

Concurrido taller de cocina con Aceites Abril

Marcos Arufe fue uno de los protagonistas de la jornada del sábado. El cocinero residente de Aceites Abril ofreció una exhibición a los fogones que colgó el cartel de lleno. Preparó taco de filloa y merluza y espárragos «carbonara» con berberechos; para los que usó Abril colleita propia y un coupage de Abril picual y Hojiblanca. La sumiller Susana Barros eligió los vinos: el espumoso Viña Costeira Brut Lúa (variedad treixadura); Ánfora 2018, de Pousadoiro; y Lento 2020, de Ramón do Casar.