Médicos y farmacéuticos de Ourense, en contra del fin de la huelga: «No aborda el fondo del problema»

La Voz OURENSE

OURENSE

Concentración en el hospital de Ourense
Concentración en el hospital de Ourense MIGUEL VILLAR

Más de 400 profesionales de Ourense firman un comunicado conjunto rechazando el acuerdo entre CESM y el Sergas

26 abr 2023 . Actualizado a las 21:52 h.

El fin de la huelga médica impulsada por el sindicato CESM no ha sentado bien entre los profesionales de Ourense. Un grupo de más de 400 trabajadores sanitarios (galenos y también farmacéuticos) firman un comunicado conjunto que ha hecho público el Colegio Médico en el que dejan claro el conflicto no está cerrado porque no se cumplieron las expectativas, porque los acuerdos entre el sindicato y el Sergas se basan solo en cuestiones económicas. Y aunque las retribuciones eran parte de las demandas, no eran el total. De ahí el descontento.

Los firmantes alegan que los motivos de la huelga era reclamar al Sergas cambios organizativo-estructurales y dotación de recursos humanos que garanticen las condiciones para desempeñar el trabajo. La filosofía del paro era llegar a acuerdos que permitiesen dar respuesta a la sobrecarga asistencial. «Ha llegado un punto en el que el sistema no puede sostenerse a costa de nuestra dedicación y salud como lo ha hecho en los últimos años», recoge el comunicado. Y añade: «El deterioro de la asistencia sanitaria y las condiciones laborales y profesionales en las que venimos ejerciendo no son adecuadas para garantizar una atención segura y de calidad a nuestros pacientes».

«Los acuerdos alcanzados no abordan el fondo del problema», aseguran. Tildan de insoportable el deterioro de la atención sanitaria con sobrecarga de trabajo y denuncian plantillas insuficientes, falta de coordinación entre servicios, necesidad de organizar adecuadamente la docencia, la formación y la investigación, listas de espera intolerables, y masificación de consultas y Urgencias, entre otras cuestiones.

Entienden que el acuerdo firmado entre el sindicato y el Sergas es insuficiente para garantizar la sostenibilidad de la sanidad pública. «Se necesita adoptar medidas organizativas contundentes, valientes y urgentes, que permitan a los facultativos de los Hospitales y Atención Primaria lograr unas condiciones de atención de calidad a sus pacientes», recogen. Anuncian que seguirán demandando interlocución directa con los gestores para conseguir sus objetivos.