Telmo Ucha, sobre su ausencia en la lista de Jácome: «Me queda mucho por lidiar y lo haré desde donde quiera y me quieran»

La Voz OURENSE

OURENSE

Telmo Ucha, concejal de Democracia Ourensana.
Telmo Ucha, concejal de Democracia Ourensana. MIGUEL VILLAR

El concejal mantiene que esperará a mañana para valorar su exclusión de la candidatura de Democracia Ourensana

25 abr 2023 . Actualizado a las 18:01 h.

Durante las últimas semanas se han desatado las especulaciones sobre la continuidad o no de Telmo Ucha Álvarez en la candidatura del partido de Gonzalo Pérez Jácome. El alcalde de la ciudad y líder de Democracia Ourensana presentó este lunes su lista ante la Junta Electoral de Zona y Ucha ha compartido un mensaje en sus redes sociales en el que reitera que no hará declaraciones hasta que la candidatura se publique en el Boletín Oficial de la Provincia este miércoles. 

El todavía concejal de Seguridad Ciudadana y Asuntos Socialesque está de baja médica por un accidente de moto que sufrió el pasado mes de marzo— asegura estar recibiendo una avalancha de llamadas y mensajes preguntándole por su futuro. «No puedo estar más satisfecho por dicho apoyo, ya lo quisieran muchos cuyo futuro político más inmediato, en el mejor de los casos, es desaparecer», dice Ucha, que añade: «No sufran y tranquilos por mí, yo no dejo tirado a nadie y les aseguro que seguiré largo y tendido trabajando por Ourense, incluso más que nunca, en cuanto me recupere».

El edil —que no estuvo presente en la foto de campaña que Jácome se tomó con su equipo la semana pasada— termina su publicación recordando que estuvo ingresado por coronavirus y, después, por su accidente de tráfico: «Ya les digo que me queda mucho por lidiar y lo haré, nadie lo dude, desde donde quiera y me quieran». Ucha se incorporó al Concello de Ourense en el año 2020, en sustitución de Mario González, y su incorporación salvó al gobierno de Jácome del colapso. En ese momento, el alcalde tenía únicamente el apoyo de su eterno número dos, Armando Ojea, y no tenía cuórum siquiera para convocar reuniones de la Junta de Gobierno Local.

Sea como sea, Ucha ha quedado definitivamente excluido de una lista que se publicará este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia. Este martes Jácome confirmó en sus redes sociales que en el número dos repetirá Armando Ojea. Además, en el número tres aparece Ana Fernández Nieto, que formó parte junto a él del Trío Pachán y que trabajó en el staff de confianza del ejecutivo a lo largo de este mandato. Tal y como había avanzado La Voz de Galicia, otros asesores, como Aníbal Pereira Nóvoa y Francisco Lorenzo López, figuran en puestos destacados y se confirma el regreso de Rafael Martínez Cachafeiro, uno de los fundadores de DO, en el puesto sexto. En el cuarto aparece la campeona de jiu-jitsu Tamara Silva y en el quinto, el actual concejal de Urbanismo, Antonio Fernández Martín.

Lista completa de Democracia Ourensana para el 28M

  1. Gonzalo Pérez Jácome
  2. Armando Ojea Bouzo
  3. Ana Fernández Nieto
  4. Tamara Silva Cid
  5. Antonio Fernández Martín
  6. Rafael Martínez Cachafeiro
  7. Aníbal Pereira Nóvoa
  8. Cristina Gómez Pujols
  9. María Magdalena Alonso Diéguez
  10. Francisco Lorenzo López
  11. Noa Rouco Ferreira
  12. José Ignacio González Pérez
  13. María del Carmen Montero da Silva
  14. José Manuel Fernández González
  15. Jesús Alfonso González Selas
  16. Andrea Montes González
  17. Jesús Hidalgo Bermejo
  18. Juan Carlos Blanco Menor
  19. María Jesús Troncoso de Santiago
  20. Amadeo Simón Simón
  21. Alfonso Rodríguez Armada
  22. Laura Gómez Nieves
  23. Miguel Sequeiros Muñiz
  24. María del Mar Rodríguez González
  25. José Antonio Fernández Castro
  26. María Begoña López Villaverde
  27. Saturnino González Nóvoa