El Festival de Jazz del Latino propone talento gallego con Abe Rábade Trío

María Doallo Freire
M. Doallo OURENSE

OURENSE

El pianista Abe Rábade
El pianista Abe Rábade Sandra Alonso

La cita con el pianista será esta noche, a las diez y media, en el café de la plaza de Santa Eufemia

24 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Festival de Jazz Primavera del Latino arrancó el jueves con una actuación de puro flamenco protagonizada por Jorge Pardo, que se llevó los aplausos de todos los asistentes a la cita. El programa continúa este lunes, en este caso con una propuesta más clásica, en la que destacará el talento gallego de uno de los mejores pianistas del panorama nacional, Abe Rábade. En esta ocasión el compostelano actuará en el Latino en formato trío, acompañado por el contrabajo Pablo Martín Caminero y por el batería Bruno Pedroso.

Se trata de una agrupación que nació en Boston en 1996. En aquel momento al pianista de Santiago le acompañaba el también gallego Paco Charlín al contrabajo y el búlgaro Val Tzenkov a la batería. Fue en el 2000 cuando se asentó en Galicia y en el 2008 cuando se estableció con los músicos actuales. Con ellos desde entonces ha publicado Zigurat, que fue mejor disco de jazz del año 2010; Versons, que está compuesto solo por versiones y se llevó el Martín Códax del 2013; o Tránsitos, que recoge la obra original de Abe Rábade para el trío junto con la Orquesta Sinfónica.

Después de tocar en lugares como Santiago de Chile, Berlín, Lisboa, México DF, La Habana o Tánger, este lunes estarán en el café Latino de Ourense. Las entradas tienen un precio de 20 euros y pueden comprarse directamente en el local desde primera hora de la mañana. El concierto empezará a las diez y media de la noche y solo se podrá disfrutar con entrada.

La siguiente cita prevista en la programación del Festival de Jazz Primavera traerá al Latino a Josemi Carmona, que repetirá en Ourense después de su visita del año pasado. Esta vez lo hará con el espectáculo Mi historia, mi música, una propuesta escénica en la que lo acompañan Yarel Hernández (bajo eléctrico), Bandolero (percusión) y las voces de Luisi y Saira Carmona.