El Congreso Internacional de Asociacións Xacobeas pone punto y final en Ourense destacando el camino como el mejor ejemplo de modelo turístico

La Voz OURENSE

OURENSE

Clausura del Congreso Internacional de Asociacións Xacobeas
Clausura del Congreso Internacional de Asociacións Xacobeas Santi M. Amil

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, participó en la clausura de esta edición

24 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Congreso Internacional de Asociacións Xacobeas terminó este domingo en Ourense. La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, participó en la clausura, donde agradeció a las asociaciones su labor como referentes para consolidar el Camino de Santiago como una de las rutas de peregrinación más importante a nivel mundial. Hay cerca de 350 agrupaciones en todo el mundo que colaboran con su trabajo en la preservación, difusión y mejora de las rutas xacobeas. «Dende a Xunta queremos consolidar o Camiño como o que é, algo extraordinario e singular, que supón ademais un gran impulso para a nosa actividade económica e a nosa promoción exterior. Así como para fomentar o establecemento de lazos entre distintas culturas», afirmó Castro.

La directora de Turismo de Galicia destacó que el Camino de Santiago, nombrado el primer itinerario cultural en el año 1987, fomentó la recuperación de las diferentes rutas para alcanzar Compostela y también favoreció y aumentó la actividad económica, especialmente en los territorios rurales que se encuentran en dichos trayectos. Afirmó que en lo que va de año, la afluencia de peregrinos está siendo todavía mayor que en el 2022. «Un ano que se pechou cun récord histórico de compostelas», recordó. «O Camiño é o mellor exemplo do novo modelo turístico que se demanda hoxe en día: sostible, non masificado, en contacto coa natureza e onde tamén prima o turismo cultural», terminó Nava Castro.

La Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y el resto de entidades que participaron en el congreso llegaron a conclusiones como la importancia de reforzar el camino como un espacio de encuentro ajeno a divisiones y exclusiones, con una proyección que ha de ser global. También que el camino es cultura. «Ha quedado claro en este congreso. Por eso, en el presente, sus rutas son rutas culturales, lo que a priori garantiza su preservación, así como la implicación de las administraciones públicas en su mantenimiento. Se hace necesario, por tanto, una reflexión entre todos los colectivos para establecer con criterio las condiciones que cumplen los múltiples itinerarios que se presentan como Camino de Santiago», afirman desde la federación.