El futuro gestor de la plaza de abastos de A Ponte debe resolver el problema de la carcoma
OURENSE
Las reparaciones que tendrá que afrontar el adjudicatario superan los 100.000 euros
22 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, inauguró en el año 2015 la reforma de la plaza de abastos de A Ponte, ejecutada con una inversión de cerca de dos millones de euros. Pese a ese acto protocolario, las instalaciones nunca llegaron a ponerse en marcha. El Ayuntamiento ha convocado hasta ahora cuatro concursos públicos para seleccionar a una empresa interesada en su gestión, pero todos ellos quedaron desiertos por falta de ofertas. La Junta de Gobierno Local aprobó en su reunión de esta semana el quinto intento, pero en cualquier caso la reapertura de la plaza no sería inminente ya que el adjudicatario tendrá que asumir la ejecución de obras por valor de más de 100.00 euros para poner a punto las instalaciones.
El actual alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, prometió en la campaña electoral del año 2019 que abriría la plaza en noventa días, pero lo cierto es que ya han pasado 1.407 y sigue cerrada. Su predecesor, Jesús Vázquez, del PP, lo intentó en dos ocasiones y Jácome en otras dos. Todos los concursos quedaron desiertos pese a que el canon anual propuesto (es decir, el alquiler que tendría que pagar la empresa adjudicataria) se fue rebajando desde los 52.737,85 euros de la primera licitación hasta los 28.903 euros de las tres últimas.
Esa es la cantidad fijada en todos los pliegos impulsados por el actual gobierno, aunque en esta ocasión se ha introducido una novedad con la intención de seducir a posibles licitadores. «La existencia de estos precedentes condiciona esta licitación, en la que se pretende por fin que el inmueble cumpla la finalidad para la que fue reformado», explica la memoria del expediente de contratación. Así pues, la empresa seleccionada no tendrá que pagar el alquiler durante los primeros ochos meses.
Hay que tener en cuenta, en este sentido, que la adjudicataria deberá afrontar obras de reparación imprescindibles antes de poder abrir la plaza. Desde hace años las instalaciones están afectadas por la carcoma, unos insectos que perforan la madera de la parte interior del techo dejando rastros de serrín sobre el pavimento. Solucionar ese problema, según explica un informe elaborado por el aparejador municipal, costará 19.602 euros (IVA incluido). Otro funcionario, el arquitecto, estima en otros 82.806,356 euros las obras necesarias para poner en funcionamiento la plaza.
Diez años como máximo
Por otra parte, el plazo de duración de la concesión se ha establecido en un máximo de diez años (ocho de entrada más otros dos de posibles prórrogas). Según explica la memoria del expediente de contratación, ese tiempo es el «necesario para poner en funcionamiento y rentabilizar las instalaciones, que exigen una inversión inicial, y el plazo mínimo legal de cinco años se antoja corto si se pretende recuperar las inversiones, dar continuidad al servicio y hacerlo atractivo para posibles licitadores, teniendo presente que en anteriores licitaciones no hubo ni uno solo, y existe un servicio público que no se está prestando».
Los pliegos detallan, de nuevo, las características de la plaza de abastos de A Ponte, que cuenta con ocho puestos destinados a frutería, quesería, vinoteca, pescadería, carnicería, charcutería, panadería y delicatesen. Además, la empresa adjudicataria deberá gestionar una zona de bar-restaurante y otra de degustación. En este sentido, según explicó el gobierno municipal tras aprobar la nueva licitación, la intención es darle «un novo enfoque» otorgándole mayor presencia a la actividad hostelera «ao tempo que se mantén o uso principal do edificio como mercado municipal».
Sin fecha para la reapertura del mercado del centro tras la devolución de la subvención
Las obras de reforma de la Plaza de Abastos Número Uno terminaron oficialmente el pasado mes de enero, pero las instalaciones siguen cerradas y todavía no hay ni siquiera una fecha prevista para el regreso de los comerciantes al edificio histórico. Mientras, su actividad continúa en las instalaciones provisionales habilitadas en la Alameda. A este respecto, el pasado mes de diciembre el Concello de Ourense contrató a una abogada la elaboración de una asistencia técnica de «estudio e valoración en relación coa concesión do servizo público, a execución de obras de reforma da Praza de Abastos e posterior traslado dos comerciantes á nova ubicación». Hasta hoy, el Ayuntamiento no ha informado del resultado de ese trabajo.
Sí avanzan los trámites para la devolución de la subvención concedida en su día por el Ministerio de Fomento para la reforma de este espacio con cargo a los fondos del conocido como «1,5 % cultural». El Estado exigió la devolución del dinero debido a que no se cumplieron los plazos comprometidos y, aunque el gobierno municipal ha anunciado la presentación de un recurso judicial, el reintegro no puede esperar a su resolución. Así pues, el Concello aprobó en marzo la devolución de 1,2 millones (a los que hay que añadir cerca de 250.000 euros de intereses).