Las lluvias de principio de año permiten mantener los embalses llenos

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Estado del embalse de Velle
Estado del embalse de Velle MIGUEL VILLAR

Los ríos de la provincia están un 56 % por debajo del promedio histórico

20 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los embalses de la provincia de Ourense están al 76 % de su capacidad máxima, llegando alguno, como el de Velle, a alcanzar el 81,33 % e incluso el 97,75 %, en el caso de Os Peares. El más bajo es el de Salas, en el concello de Muíños, que está al 46,54 % de su capacidad, siendo esta cifra y en ese caso una buena noticia.

La situación de las presas ourensanas es contraria a las del resto de España —donde ya se habla de sequía—, que están viviendo una de sus época más críticas, con casos puntuales de falta de agua en algunos municipios y problemas en las cosechas.

Las fuertes precipitaciones de comienzos de este año, además de provocar daños en diferentes infraestructuras, ayudó a llenar embalses y ríos, con registros de acumulación de agua de récord.

Esta es la principal razón por la que la cuenca del Miño-Sil presenta actualmente un buen estado en cuanto a cantidad embalsada. Es más, algunas de las presas están desaguando, motivo por el que se pueden percibir subidas importantes de algunos ríos en días concretos.

Es el caso del Miño en la ciudad de Ourense, que el domingo pasado dejó a varios chicos atrapados bajo el puente romano al aumentar su caudal, o en Os Peares, donde hace unas semanas un pescador tuvo que ser rescatado. En ambos casos son zonas en las que existen señales que indican que el caudal puede variar de manera repentina.

A pesar de las buenas cifras para los embalses, no hay que confiarse. Su estado no va parejo al de todos los ríos, por lo que algunos están desaguando para mantener los caudales ecológicos.

Cabe destacar que, según la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, los ríos están en la actualidad un 56 % por debajo del promedio histórico de llenado. El año pasado a estas alturas este porcentaje era del 61,1 %. Y hay que tener en cuenta que la provincia vivió en el 2022 uno de los veranos más secos desde que hay registros históricos. Por todo ello será necesario que vuelva a llover en los próximos meses.

Desde que comenzó el año hidrológico, en octubre del pasado año, hasta esta semana, la precipitación acumulada en la provincia de Ourense es de 1.097,7 litros por metro cuadrado. Llovió un 24 % por encima de la media anual. El año pasado, en el mes de abril, era de 472,6 litros por metro cuadrado, menos de la mitad que en este 2023.

Sin embargo, hace mucho tiempo que no llueve con intensidad en la provincia. En la última semana se han registrado 13,4 litros por metro cuadrado. Así, los ríos empiezan a notar las consecuencias, en toda la demarcación de la cuenca del Miño-Sil, que abarca zonas de León y Pontevedra, además de Ourense y Lugo.

A esto hay que añadir las altas temperaturas, sobre todo las de esa semana, que en muchos puntos de la provincia llegaron a rozar los 30 grados. Según MeteoGalicia, hoy la situación será similar a la de días anteriores. Habrá precipitaciones el viernes y el sábado, pero no se espera que sean abundantes. Sí se notará un cambio en las temperaturas que serán normales para este período, con mínimas que se mantendrán sin cambios y máximas que descenderán.