Aplazado en Ourense un juicio por daños en la huelga de transporte: «Estamos ya resignados»
OURENSE

Los paros de los funcionarios provocaron la suspensión de tres vistas en la mañana del martes
19 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Muchos meses después de haber sido señalado, el juicio contra tres camioneros acusados de provocar daños durante un piquete en la huelga de transporte que se vivió en marzo del año 2022 en toda España tuvo que aplazarse este martes en un juzgado de Ourense. El motivo, otra huelga. En este caso, la que han convocado los funcionarios de justicia, y que está provocando que, de nuevo, algunas vistas tengan que ser aplazadas.
Y aunque en la provincia el seguimiento de esta nueva movilización que afecta al sector judicial —que en meses pasados se vio seriamente paralizado por la huelga de letrados judiciales— está siendo minoritaria, a quien le afecta, le supone un perjuicio. «Mis clientes están ya resignados», explicaba la abogada de los acusados. Los propios investigados son los primeros interesados en pasar página sobre este asunto y varios de ellos organizaron esta semana sus agendas, evitando desplazamientos de larga distancia, para poder acudir al juicio. Pero nada salió según lo esperado. Como ya hicieran el lunes, los dos funcionarios de auxilio que acuden a las salas de vista secundaron el paro convocado entre las diez de la mañana y la una de la tarde. El suyo estaba previsto para las 12.30, así que se suspendió. «Nos enteramos esta misma mañana de que no se iba a celebrar», aseguraba la letrada Francisca Martínez González, que lamenta las molestias que de nuevo se ven obligados a afrontar. «La gente se lo toma estoicamente, porque la justicia es un completo desastre», asegura la profesional, que destaca que su sector se está viendo muy perjudicado. «Tenemos obstáculos por todos lados», asegura.
Ruedas pinchadas
El caso por el que los tres camioneros debían sentarse en el banquillo de acusados se remonta al 22 de marzo del año 2022. Según se sospecha los investigados estaban participando en un piquete, instando a otros conductores a sumarse al parón en el transporte, si bien se habrían excedido en su objetivo. Así, se sospecha que dos de ellos golpearon la cabeza tractora de un camión, mientras el tercero pinchaba las ruedas con un punzón.
Esos hechos fueron calificados por la Fiscalía provincial como un delito de daños, por el que se reclama el pago de una multa para los acusados, además de la responsabilidad civil derivada de su conducta. Ahora el juzgado deberá busca una nueva fecha para la celebración del juicio. Idéntico escenario para los otros dos casos aplazados.