Cabezas ficha como número dos para su lista en Ourense a la gerente de Galicia Calidade

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Ana Méndez.
Ana Méndez. MIGUEL VILLAR

En la candidatura sobreviven los concejales Pumar, Ogando y Morenza

16 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Este fin de semana hubo sesión de fotos en la sede del PP de Ourense de la avenida de Buenos Aires. Estaban citadas las personas que acompañarán a Manuel Cabezas en su candidatura a la alcaldía de Ourense. El partido se ha propuesto mantener la lista electoral en secreto hasta su presentación pública, prevista para el próximo miércoles, pero ya ha trascendido el nombre de la mujer que ocupará el segundo puesto. Se trata de Ana Méndez Gil, que actualmente trabaja como directora-gerente de la entidad Galicia Calidade, dependiente de la Xunta.

Entre los que, como ella, fueron este viernes a hacerse la foto oficial de la candidatura, hay quienes saben qué puesto ocuparán en la lista y quienes todavía lo desconocen. Los últimos días han sido especialmente intensos a nivel interno en el PP ourensano con motivo de la elaboración de la papeleta electoral, con cambios de última hora. Así, por ejemplo, la concejala Eugenia Díaz Abella —que llevaba el área de Política social hasta la ruptura del pacto con Democracia Ourensana— rechazó la oferta de figurar en la candidatura.

Tampoco repetirán —no, al menos, en puestos de salida— ni la actual portavoz, Flora Moure, ni Mario Guede, ni Jesús Cudeiro. Sí se prevé, sin embargo, la continuidad de tres de los siete concejales con los que cuenta actualmente el grupo popular. Serían Sonia Ogando (que gestionaba Urbanismo en la coalición con DO), Ana María Fernández Morenza (Hacienda) y Jorge Pumar (Medio Ambiente). Este último —que también es vicepresidente en el gobierno provincial de José Manuel Baltar y secretario general del PP local— irá con toda probabilidad en los puestos más altos de la candidatura.

En esa zona noble también está confirmada la presencia de Pepe Araújo. Tras aceptar la oferta de Cabezas para regresar al PP, su renuncia como concejal de Ciudadanos se hizo efectiva en el pleno municipal de este viernes. Aparecerá en la lista como «independiente» y puso otras condiciones. Además de exigir la garantía de que no habrá de nuevo coalición con Gonzalo Pérez Jácome —algo que el propio Cabezas proclama en cada intervención que realiza— Araújo logró que el PP incluyese en el programa electoral algunas de sus propuestas estrella.

Veteranos y jóvenes

Hay que recordar que en el último de sus tres mandatos como alcalde de Ourense, entre los años 2003 y 2007, Manuel Cabezas ya contó en su equipo con Pepe Araújo. Durante las últimas semanas se ha especulado con qué otros miembros de sus antiguos gobiernos podría contar el exregidor para su candidatura del 28M y uno de los mejor colocados parecía Francisco Javier Rodríguez-Nóvoa. El exconcejal está acompañando al candidato en la ruedas de prensa que ofrece y en buena parte de las reuniones que este está celebrando con diversas entidades y colectivos para preparar la campaña electoral. Y, efectivamente, Rodríguez-Nóvoa formará parte de la candidatura de Cabezas en un puesto destacado.

El aspirante del PP a la alcaldía de Ourense solo ha revelado públicamente la incorporación de Pepe Araújo y, cuando le preguntaban sobre la lista electoral, explicaba que sería un equipo que combinaría experiencia y juventud. Cabe destacar, en este sentido, que el colectivo juvenil del PP, Nuevas Generaciones, ha tenido un papel fundamental en la elaboración del programa electoral y su presidente a nivel local, Manuel Nóvoa, también tendrá hueco en la candidatura.

Queda ahora por ver qué área de gestión le encomendará Cabezas tanto a él como al resto de integrantes de la lista electoral. Cabe recordar, en este sentido, que el aspirante popular a la alcaldía ha anunciado que los catorce primeros tendrán claro desde el primer minuto qué concejalía asumirían en el caso de gobernar. La adscripción de cada uno de ellos a su respectiva cartera se anunciará el próximo miércoles, aunque Cabezas ya ha avanzado cuáles serían esas catorce áreas de gestión: Urbanismo, Turismo, Promoción Económica y Empleo, Casco Histórico, Medio Ambiente, Eficiencia Energética, Cultura, Bienestar Social y Salud, Termalismo, Juventud, Deportes, Comercio, Perímetro Rural y Movilidad.