Paco Rodríguez y Manuel Cabezas explotan la nostalgia y actualizan sus proyectos estrella para Ourense

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Francisco Rodríguez y Manuel Cabezas, en sus ruedas de prensa de este miércoles.
Francisco Rodríguez y Manuel Cabezas, en sus ruedas de prensa de este miércoles. SANTI M. AMIL

El PSOE propone una empresa de vivienda y el PP, un nuevo puente sobre el Miño

13 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Que un exalcalde deje su retiro para reincorporarse a la actividad municipal no es algo frecuente. Que lo hagan dos a la vez, todavía menos. Pero hace tiempo que Ourense transita por caminos inexplorados en política y eso es lo que ha ocurrido con la designación de los exregidores Paco Rodríguez y Manuel Cabezas como candidatos de PSOE y PP, respectivamente. La casualidad quiso que ambos presentasen sus programas electorales el mismo día. Los dos aspiran a que su pasado como alcaldes active la nostalgia de los votantes y, de hecho, sus propuestas retoman algunos de sus viejos proyectos.

Paco Rodríguez compareció en rueda de prensa este miércoles.
Paco Rodríguez compareció en rueda de prensa este miércoles. Santi M. Amil

paco rodríguez (PSOE)

Vuelve la estación de Norman Foster. Manuel Cabezas y Paco Rodríguez convocaron a los medios de comunicación con media hora de diferencia en dos céntricos locales de hostelería. El primero en hablar fue el candidato socialista, que puso en valor la «experiencia acumulada» por el PSOE cuando gobernó entre el año 2007 y 2015. Precisamente uno de los grandes hitos de esa etapa fue, según dijo, el proyecto diseñado por Norman Foster para la estación intermodal. Rodríguez quiere recuperarlo «ata onde sexa posible». Cree que, de conseguirlo, «nin tan sequera tería que haber grandes retrasos» y esta solución permitiría liberar 140.000 metros cuadrados para pisos, un centro comercial y un hotel que ayudarían a financiar la actuación. «Se aceptamos agora este pendello, queda xa para sempre», sentenció.

La liberación del espacio hoy ocupado por las vías dejaría sitio para 800 viviendas, recordó el candidato del PSOE, que plantea como otra de sus grandes promesas la creación de una empresa pública de vivienda. Implicando a todos los actores públicos y privados, Rodríguez pretende así facilitar la construcción de pisos protegidos y la rehabilitación del casco viejo. La aprobación del PXOM o el apoyo a las actividades culturales «perseguidas e eliminadas nos últimos anos» son otras prioridades de su programa.

A Manuel Cabezas lo acompañaba su equipo pero habló solo él.
A Manuel Cabezas lo acompañaba su equipo pero habló solo él. Santi M. Amil

MANUEL CABEZAS (PP)

Más puentes y pasarelas sobre el río Miño. El PSOE publicará el programa completo «nos vindeiros días». El PP ya lo ha colgado en su web y lo ha editado en folletos. El proyecto estrella de Manuel Cabezas —por espacio ocupado en los trípticos y por tiempo dedicado en la rueda de prensa— tiene que ver con los ríos. Durante su mandato entre los años 1995 y 2007 se construyó el último puente sobre el Miño, el del Milenio, y ahora el exalcalde popular propone otro más, en concreto desde la zona del conservatorio hasta Peliquín (donde conectaría con la circunvalación norte y la A-56). También propone mejorar el aspecto del puente Novísimo —que calificó como un «adefesio»— y dos nuevas pasarelas peatonales, en A Chavasqueira y un poco antes de las termas de Muíño da Veiga.

El soterramiento de Pardo de Cela y del primer tramo de Otero Pedrayo, la ejecución de una nueva ronda sur para facilitar la movilidad en la zona de A Farixa, A Cuña, el CHUO y Barrocás, la humanización de la calle Progreso o un plan de rehabilitación del casco viejo son otros proyectos expuestos por Cabezas, que también propone explorar la posibilidad de impulsar la construcción de un balneario en la zona de la Casa de Baños, toda vez que parte de los terrenos ya son propiedad municipal. Para este y otros proyectos «tenemos experiencia, capacidad de gestión y de capacidad de interlocución con otras Administraciones», proclamó Cabezas, que consideró esto último fundamental.

Ambos reniegan de pactos con Jácome y ninguno pedirá el bono de 100 euros

Como viene siendo habitual en cada una de sus ruedas de prensa, Paco Rodríguez y Manuel Cabezas hablaron sobre la posibilidad de pactos con el actual alcalde, Gonzalo Pérez Jácome. Antes incluso de que le preguntasen por ello, el candidato socialista abordó este asunto cuando reclamó al PP un «pacto de claridade». Según dijo, el presidente provincial de los populares, José Manuel Baltar, dejó abierta la puerta a una nueva entente con Democracia Ourensana. Rodríguez admitió que Cabezas ha rechazado pactos con Jácome, pero se preguntó: «Quen manda en Ourense?». Y añadió: «Eu non sei a resposta». El socialista puso las cartas sobre la mesa: «Eu podo facer un goberno de coalición co BNG? Si. Eu podo facer un goberno de coalición co PP? Non. Vou chegar a acordos co PP? Si, se podo, si, e con todo o mundo que queira».

En su desayuno informativo, el candidato popular subrayó que fue él quien recomendó romper el pacto con Jácome tras asumir el liderazgo del partido el pasado verano. «Está claro que ese gobierno no funcionaba ni funcionaría nunca una coalición como la que ha habido. Eso no se puede volver a repetir de ninguna manera. Hay que mirar hacia el futuro», respondió el candidato popular.

Por otra parte, tanto Rodríguez como Cabezas respondieron ayer a preguntas sobre el bono de 100 euros que acaba de poner en marcha el Concello de Ourense. Ambos dijeron que no lo van a pedir, aunque solo criticó la campaña el candidato socialista. Según dijo, se trata de una medida «inxusta e antisocial» porque «nesta cidade hai moitas persoas que o estando pasando moi mal e necesitan case de todo». Cabezas, por su parte, dijo estar «orgulloso» de que esos bonos naciesen de una propuesta del PP, apoyada después por todos los grupos políticos. «Fue una medida bien tomada en aquel momento», sentenció.