Cuarenta viviendas de A Merca cuentan con compostadores

La Voz OURENSE

OURENSE

El compostador en una de las viviendas en A Merca
El compostador en una de las viviendas en A Merca Cedida

Sogama promueve el compostaje doméstico con la entrega de nuevos recipientes que permiten la elaboración de compost

13 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Sogama entregó cuarenta compostadores al Concello de A Merca con el objetivo de ampliar su programa de compostaje doméstico a más viviendas unifamiliares en este municicipio ourensano. Los nuevos recipientes tienen una capacidad de 400 litros y están fabricados con materiales reciclados y reciclables. Deben situarse en el exterior de la vivienda, preferentemente bajo un árbol de hoja caduca y en una zona sombreada y protegida de las incidencias meteorológicas. Tienen que estar en contacto con la tierra para facilitar la entrada de microorganismos descomponedores. 

El autocompostaje permite recuperar una práctica tradicional en el medio rural como es la segregación de los restos orgánicos para alimento del ganado o para la elaboración de compost. El compostador propicia que el proceso se lleve a cabo de forma más moderna, cómoda, higiénica y eficiente. 

Es importante que los usuarios lleven a cabo un control de la operativa realizando una mezcla homogénea de materiales húmedos y secos y prestando atención a parámetros tales como el oxígeno, la temperatura y la humedad.