O Carballiño, entre el Arenteiro y el pulpo

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El templo de A Veracruz preside un municipio con un parque municipal único

12 abr 2023 . Actualizado a las 19:13 h.

El concello de O Carballiño es conocido en toda España por el pulpo. Pero este municipio, bañado por las aguas del Arenteiro, ofrece al visitante multitud de propuestas para perderse. Su parque municipal de 32 hectáreas transita por un paseo fluvial en el que descubrir edificios y rincones únicos y presidiendo el núcleo urbano se encuentra el templo de A Veracruz del arquitecto Antonio Palacios.

PARQUE MUNICIPAL

Río Arenteiro. Es el pulmón de la villa y el centro neurálgico de sus grandes celebraciones. El parque municipal de O Carballiño tiene un total de 32 hectáreas y se extiende desde el Gran Balneario hasta la piscifactoría. Grandes arboledas y caminos forman el paseo que bordea el margen izquierdo del río. La senda do Arenteiro parte del parque y llega hasta el Conxunto Histórico Artístico de Pazos de Arenteiro. Tras caminar sobre pasarelas y escaleras de madera, se llega a la senda fluvial. El parque etnográfico, situado en esta zona permite ver, entre otras cosas, las pallozas turísticas, la Pena dos namorados o la fabrica de papel.

PENA DOS NAMORADOS

Poema de Manuel María. Está situada en el parque etnográfico y, aunque se puede divisar desde su base, hay un pasarela de madera que permite subir hasta ella. A sus pies, un panel reproduce la Canción da Pena dos namorados escrita por Manuel María en el Cantigueiro do Orcellón. Es un conjunto de grandes rocas de granito. El lugar está relacionado con un asentamiento paleolítico y en 1996 aparecieron restos de una antigua ermita.

 A VERACRUZ

Antonio Palacios. Es el monumento más importante de la villa. El Templo de A Veracruz está construido con materiales de la comarca, en especial granito y pizarra. Es el segundo gran proyecto en Galicia de Antonio Palacios. Fue encargado en el 1942, aprovechando un viaje del arquitecto, por Evaristo Vaamonde, párroco de la villa y unos vecinos que creían que la iglesia parroquial era insuficiente. Pero en la villa hay más referentes patrimoniales como el monasterio de Lobás, la capilla de A Madalena, el pazo y la iglesia de Santa Baia de Banga, O Bañiño de Arcos, el Ponte Longal de Ponte Veiga o la iglesia parroquial de San Cibrán.

 GRAN BALNEARIO

Aguas minero medicinales. Las aguas del municipio son de reconocido prestigio terapéutico y el Gran Balneario su insignia. Desde 1816 vecinos y visitantes usan sus aguas. El recinto cuenta con un pabellón de agüistas con agua que brota a 26 grados y con la casa de baños, obra del arquitecto Daniel Vázquez Gulías. Fue inaugurada en el año 1.900.

Pulpo
Pulpo MIGUEL VILLAR

 EL PULPO

 Arcos. Es el producto estrella de la villa y uno de sus mayores atractivos turísticos. El pulpo á feria de las pulpeiras de Arcos es reconocido a nivel internacional. Todos los agosto se celebra la Festa do Pulpo en el parque municipal, reuniendo a miles de personas, pero en O Carballiño se puede comer buen pulpo todo los días del año. Un escultura en la plaza Maior de la villa sirvió de reconocimiento a todos los vecinos que conservan esta tradición de generación en generación.

ÁREAS DE RECREO

Naturaleza. En el municipio son habituales los carballos, de ahí su nombre y existen zonas donde verlos. Una es el área de recreo da Madanela, que cuenta con mesas y bancos y la capilla en la que se venera a la virgen. En dicho lugar se celebra una popular romería en el mes de julio. También se puede visitar el área recreo O Cuco, en Godás.