«El lavatorio de pies es muy importante, nos sentimos honrados de ser parte del acto»

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Lavatorio de pies en la catedral de Ourense
Lavatorio de pies en la catedral de Ourense Miguel Villar

El obispo celebró la Cena del Señor y pidió a los fieles más apoyo para Cáritas

06 abr 2023 . Actualizado a las 21:27 h.

La catedral de Ourense acogió este Jueves Santo una de lo actos más destacados de la Semana Santa. La celebración de la Cena del Señor, con el tradicional lavatorio de pies, congregó en el templo a decenas de fieles, entre los que se encontraban los verdaderos protagonistas. Doce vecinos de la ciudad, ocho mujeres y cuatro hombres, a los que el obispo de Ourense, Leonardo Lemos Montanet, lavó los pies como hizo Jesús con sus discípulos.

Para Amada Valiñas Doval era la primera vez. «Estoy muy emocionada. El sacerdote representa a Jesús y nunca pensé que me lavaría los pies. Cuando recibí la noticia no me lo podía creer», acertó a decir segundos antes.

Ana Hinarejos, su sobrino Santiago y su hija Andrea también formaron parte de los doce apóstoles. Para los dos primeros no era la primera vez. «Para nosotros el lavatorio de pies es muy importante, tiene mucho significado. Nos sentimos honrados de poder ser parte y que tuvieran el detalle de invitarnos a participar», afirmó Ana.

Junto a ellos estaba Jacinto Seara: «Me han escogido para lavarme los pies y creo que es un honor que no merezco. He participado de otra manera, incluso preparando este acto en Madrid, pero nunca me habían invitado». Sonia de Martínez y Dolores Nodar son consuegras. «Venimos con mucho gusto. Es la primera vez que hago un lavatorio de pies en tierra extraña. Siento un gran honor porque sé que voy a representar a uno de los apóstoles», señaló Sonia, natural de Venezuela. Dolores, por su parte, añadió: «Es un orgullo que se acuerden de los feligreses. Es uno de los actos más importantes para un católico. Jamás pasó por mi mente algo así».

Antes del acto, el obispo de Ourense, Leonardo Lemos se dirigió a sus fieles. Pidió que arroparan a los sacerdotes y destacó que la falta de vocaciones está directamente relacionada con el descenso poblacional. «Es verdad que estamos viviendo un invierno demográfico en la vieja España, en la vieja Galicia. Pero no es menos cierto que todos los años nos encontramos con jóvenes en los ha brotado la vocación en su corazón», añadió.

Lemos Montanet pidió que se recoja el reto que dejo Jesús a los hombres para que se conviertan en servidores. «Lavar los pies al otro significa ponerse al servicio de los demás. Tenemos que aprender a servirnos los unos a los otros. Pensemos en nuestros hogares, en los lugares donde trabajamos, en aquellas personas con las que nos encontramos o que acuden a nosotros para que les ayudemos». En este sentido, subrayó la necesidad de apoyar a Cáritas en su labor de ayudar a los más necesitados.

Procesión del Jueves Santo en O Carballiño
Procesión del Jueves Santo en O Carballiño Miguel Villar

En O Carballiño también hubo procesión de Jueves Santo por las calles de la villa, de la mano de la cofradía de la Vera Cruz. Salió del templo y recorrió las calles del centro de la villa. Este viernes a las 21.00 horas se celebrará el Santo Entierro.