Todas las misas y procesiones de la Semana Santa en Ourense

La Voz OURENSE

OURENSE

Procesión tras la celebración de la cena del Señor
Procesión tras la celebración de la cena del Señor Miguel Villar

Un repaso a los actos litúrgicos, del Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección

08 abr 2023 . Actualizado a las 16:19 h.

El programa de actos religiosos para celebrar la Semana Santa 2023 en Ourense continúa y todavía quedan citas importantes para los fieles en la provincia. El Viernes Santo se conmemora la Pasión del Señor con una misa a las cinco de la tarde en la catedral de Ourense. A la misma hora tendrá lugar en las parroquias de La Inmaculada, La Asunción, María Auxiliadora y As Caldas. Media hora después será en La Milagrosa. A las 18.00 horas en el Sagrado Corazón, Santísima Trinidad y Santa Teresita; a las 18.30 horas en Santo Domingo, Cristo Rey y San Pío X; a las 19.00 horas en Santa Lucía de Rairo, Santa Eufemia, Nuestra Señora de Fátima y en las Clarisas de Vilar de Astrés; a las 19.30 horas en San José de Vistahermosa; y a las 20.00 horas en Franciscanos. A las 21.00 horas está prevista la procesión del Santo Entierro por las calles del centro de la ciudad. 

Os Caladiños volverán a madrugar el Sábado Santo. A las siete de la mañana arrancará esta procesión, la de La Soledad, que sale de la iglesia de la Santísima Trinidad, con viacrucis y con sermón en la catedral. En este templo ourensano, a las 21.00 horas, se celebrará la vigilia pascual, igual que en las parroquias Santo Domingo, Sagrado Corazón, San Pío X, Santa Teresita, San José de Vistahermosa, Santa Ana del Pino, en las Esclavas y en La Milagrosa. A las 20.00 horas será en Franciscanos y a las ocho y media en el asilo de San José. A las 21.30 horas en las parroquias de Nuestra Señora de Fátima y Santísima Trinidad; a las 22.00 horas en La Inmaculada, María Auxiliadora y La Asunción; a las 22.30 horas en As Caldas; y, por último, a las 22.30 horas en Santa Ana del Pino y en las Clarisas de Vilar de Astrés

Procesión con Santa María Madre
Procesión con Santa María Madre Santi M. Amil

El Domingo de Resurrección comenzará con la procesión con la imagen de Santa María Madre hasta la catedral de Ourense a las 11.30 horas. Le seguirá la misa de la resurrección del Señor. Al terminar, la figura regresará a su iglesia titular acompañada por los fieles.

Procesión de los ferroviarios en O Barco.
Procesión de los ferroviarios en O Barco. LOLITA VÁZQUEZ

Nueva procesión en O Barco

La Semana Santa de O Barco de Valdeorras suma una nueva procesión. A partir de este año serán nueve las veces en las que los fieles estarán llamados a acompañar las imágenes en su recorrido por las calles del casco urbano o en O Castro. 

El viernes habrá tres citas distintas. A las 9.30 horas será el momento del Encuentro; a las 19.30, el Santo Entierro y a las diez de la noche, la de los caracoles en O Castro. Se apagan todas las farolas para que la iluminación sea la que dan los caracoles. El sábado será la de la Soledad (22.00 horas) y el domingo la de Resurrección del Señor (12.00 horas).

Miguel Villar

Seis procesiones en O Carballiño

La Cofradia de A Veracruz do Carballiño está detrás de los múltiples actos de Semana Santa que se vivirán durante este año en la villa del Arenteiro. En el programa destacan seis procesiones. El Cristo da Saúde saldrá el día 7 de abril, a las 12.00 horas; el Santo Enterro o Dos Caladiños, 7 de abril, a las 21.00 horas; y Gloriosa da Resurrección, 9 de abril, a las 13.00 horas del Templo de A Veracruz a la iglesia parroquial de San Cibrao. Todas estarán acompañadas por la música de diversas bandas.

Además, el templo acoge hasta el 9 de abril la exposición «O camiño da luz». La entrada es gratuita y no se podrá visitar durante los actos litúrgicos. La muestra invita a hacer un recorrido por los principales templos de la villa, destinados a albergar varios pasos y enseres relacionados con las procesiones de Semana Santa de O Carballiño, junto con una selección fotográfica representativa de cada una de ellas.

Procesión del Viernes Santo en Celanova.
Procesión del Viernes Santo en Celanova. Santi M. Amil

Santo Entierro en Celanova

Celanova tiene una celebración significativa, con los actos solemnes del ritual católico en la iglesia conventual y con una cita relevante el Viernes Santo con la procesión del Santo Entierro. Las tallas que alberga la iglesia de san Rosendo, algunas de notable valor artístico, se sacan a las ocho de la tarde en una procesión con siete pasos entre los que destacan el Ecce Homo, la Dolorosa o el Cristo Yacente, cada uno guiado por un grupo de cofrades de la hermandad parroquial y con el acompañamiento musical de la banda de Celanova.

Imagen de archivo del viacrucis de As Ermitas.
Imagen de archivo del viacrucis de As Ermitas. Antonio Cortés

Viacrucis en As Ermitas, en O Bolo

El Viernes Santo a las 11.30 horas será el viacrucis. A las cuatro de la tarde comenzará el sermón de las cuatro palabras y el desenclavo. A las diez de la noche, procesión de la Soledad.

El sábado a las 21.30 horas será la misa de la vigilia pascual. Y, para rematar, el domingo a la una será el Encuentro de resucitado con la virgen.