Los alcaldes de la provincia de Ourense exprimieron hasta el último momento para inaugurar

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El Concello de Ourense difundió este martes un comunicado en el que anuncia que el lunes -antes de entrar en vigor la prohibición de este tipo de actos- se abrieron al público seis nuevos parques infantiles. Al texto lo acompañan fotos del alcalde probando uno de ellos.
El Concello de Ourense difundió este martes un comunicado en el que anuncia que el lunes -antes de entrar en vigor la prohibición de este tipo de actos- se abrieron al público seis nuevos parques infantiles. Al texto lo acompañan fotos del alcalde probando uno de ellos. CEDIDA

Hidrográfica y Xunta intensificaron su actividad antes de la prohibición preelectoral

04 abr 2023 . Actualizado a las 19:17 h.

El Boletín Oficial del Estado publicó este martes, día 4 de abril, la convocatoria de las elecciones municipales y, a partir de ese momento, según establece la ley, ha entrado en vigor la prohibición de «cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos». El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, protagonizó el lunes lo que definió como «el último gran acto que se puede hacer», es decir, la presentación de los bonos de 100 euros prometidos para gastar en el comercio y la hostelería local.

Es, quizás, el caso más llamativo porque la oposición acusa al regidor de haber retrasado deliberadamente la implantación de estas ayudas para hacerlas coincidir con este período preelectoral. De hecho, los bonos podrán gastarse hasta día el 10 de mayo, 48 horas antes de que arranque oficialmente la campaña electoral. De todas formas, el caso de la capital ourensana no es único y son muchos los gobiernos locales de la provincia que han exprimido hasta el último día para anunciar o inaugurar diversos proyectos. Un museo de la fábrica de papel en O Carballiño o un centro de difusión del vino en Verín son algunos de los ejemplos más recientes.

El presidente de la Hidrográfica, firmando un acuerdo con el alcalde de Entrimo.
El presidente de la Hidrográfica, firmando un acuerdo con el alcalde de Entrimo.

Mención aparte merece la intensa actividad desarrollada por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil en las dos últimas semanas. La entidad, presidida por el socialista José Antonio Quiroga y adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica, ha anunciado la ejecución de obras o la firma de convenios y protocolos con doce ayuntamientos de la provincia entre los días 16 de marzo y el 3 de abril. Dos de ellos están gobernados por el PP (O Pereiro de Aguiar y Bande) y uno, por el BNG (Vilar de Barrio). El resto tienen todos alcalde del PSOE: Coles, Entrimo, Trives, Castro Caldelas, Ramirás, Barbadás, Ribadavia, Xinzo de Limia y Maside.

En las últimas jornadas también ha sido especialmente intensa la actividad de la Xunta en relación a los centros de salud de la provincia. Cargos del gobierno autonómico —especialmente el delegado territorial, Gabriel Alén, pero también el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña— han visitado diversas obras y participado en la presentación de proyectos o convenios para la realización de mejoras en esas instalaciones. Desde el 20 de marzo, se han sucedido actos de este tipo en relación a los municipios Toén, Sarreaus, Lobios, San Amaro, A Rúa, Arnoia, Boborás y A Gudiña, todos ellos gobernados por el PP.

El conselleiro de Sanidade y el alcalde de A Gudiña, firmando un convenio.
El conselleiro de Sanidade y el alcalde de A Gudiña, firmando un convenio.

Además, en las últimas semanas se han multiplicado los actos en Ourense con presencia de conselleiros. Así, por ejemplo, el vicepresidente segundo, Diego Calvo, fue a O Pereiro para anunciar que las piscinas del complejo de Monterrei estarán operativas este verano. También la titular de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha intensificado su actividad, anunciando entre otras cosas un convenio para humanizar el barrio de la estación de A Rúa.

En este tipo de actos suelen aparecer los responsables de las entidades afines que financian los proyectos —ya sea la Confederación Hidrográfica, la Xunta o cualquier otra— junto a los actuales alcaldes. A veces, sin embargo, según las necesidades, el protagonismo es para los líderes de la oposición. Así, por ejemplo, el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, aprovechó el último día antes de la prohibición de este tipo de actos para anunciar su apoyo a la conversión del hotel OCA de Allariz en un balneario y lo hizo en una visita a la que acudió junto a Luz Doporto, que además de diputada de Benestar es la candidata popular a la alcaldía alaricana.

El Concello de Ourense abrió seis nuevos parques infantiles el lunes y lo anunció este martes

Desde este martes, los ayuntamientos no pueden organizar actos públicos de inauguración. Por lo tanto, el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, no pudo convocar este día 4 a los medios de comunicación para anunciar la apertura al público de seis nuevos parques infantiles. A cambio, el Concello de Ourense difundió un comunicado que asegura que esas instalaciones se pusieron en funcionamiento el lunes, día 3. Y al texto lo acompañan unas fotografías en las que aparecen el regidor junto al concejal de Urbanismo, Antonio Fernández Martín, y una asesora del gobierno local, todos ellos probando una de las nuevas zonas de juegos.

Pese a que el protagonismo de los comunicados oficiales del Ayuntamiento es casi exclusivamente para Jácome, en esta ocasión las declaraciones las hace Fernández Martín. Este destaca que los seis nuevos parques infantiles —situados en Silvio Fernández, Serra Martiñá, Praza da Marina, Valle Inclán, iglesia de la Asunción y la confluencia de San Froilán con San Rosendose unen a los otros 12 inaugurados el pasado día 6 de marzo. Cabe recordar que este proyecto se inició en octubre del año 2021, siendo responsable del área el concejal del PP, Jorge Pumar, motivo por el que la formación popular acusa a Jácome de querer llevarse el mérito de esta iniciativa.