La planta de Sogama en Verín tratará los residuos de 22 concellos para hacer compost

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Alcaldes  de la comarca, en la planta de biorresiduos de Verín
Alcaldes de la comarca, en la planta de biorresiduos de Verín Santi M. Amil

La instalación producirá 1.500 toneladas al año de materia orgánica para su uso en la agricultura y la jardinería

01 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La planta de biorresiduos de Verín, en el parque empresarial de Pazos, entrará en funcionamiento el 1 de junio. Así lo anunciaron este viernes el presidente de Sogama, Javier Domínguez, y el delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén, durante una visita junto a varios alcaldes de la comarca. La instalación, cuya construcción corresponde a la Consellería de Medio Ambiente, es la única de estas características de la provincia.

La planta dará servicio a 22 concello —48.000 habitantes— y sus regidores quisieron conocer sus características técnicas y la operativa para transformar los residuos orgánicos recogidos en los contenedores marrones en un compost de alta calidad. Los concellos adheridos son, además de Verín, Oímbra, Monterrei, Cualedro, Trasmiras, Laza, Castrelo do Val, Ríos, Vilardevós, Baltar, Os Blancos, Calvos de Randín, Porqueira, Xinzo de Limia, Vilar de Santos, Rairiz de Veiga, Sandías, Xunqueira de Ambía, Sarreaus, Vilar de Barrio, Vilariño de Conso, A Gudiña, A Mezquita y Viana do Bolo.

La planta, construida gracias a una inversión de algo más de 5,5 millones de euros, ocupa una parcela de 12.000 metros cuadrados y dispondrá de capacidad para tratar tres mil toneladas anuales de materia orgánica y 1.600 de estructurante. Se estima que produzca 1.500 toneladas al año de compost, que se utilizará en el sector de la agricultura y la jardinería, en sustitución de los fertilizantes artificiales.

La instalación estará equipada con las tecnologías más innovadoras en depuración de aguas y aire, así como en la reducción del nivel de ruidos, garantizando una operativa respetuosa con el medio ambiente. Además, será autosuficiente desde el punto de vista energético al estar alimentada con fuentes renovables.

En este sentido, Gabriel Alén puso en valor el trabajo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda y de Sogama para ayudar a que antes del 31 de diciembre de este año los concellos, que son los que tienen las competencias en materia de gestión de residuos, puedan cumplir con la normativa medioambiental europea. Una vez que entre en funcionamiento, la planta de Verín se incorporará a la red de infraestructuras diseñada por la Xunta, y ejecutada por Sogama, para propiciar la valorización de la materia orgánica en Galicia mediante su transformación en compost.

Actualmente, la red estará conformada por cuatro plantas de biorresiduos, una en cada provincia, y trece de transferencia que estarán preparadas para trasvasar, además de la bolsa amarilla y negra, la materia orgánica contenida en los residuos municipales —producción de biogás a partir de la fracción orgánica de residuos sólidos urbanos— y la recogida a través del quinto contenedor de color marrón.