«La mayoría de los albinos usaban la protección solar de noche, antes de irse a dormir»

María Cobas Vázquez
maría cobas OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Una oenegé creada por una ourensana trabaja con albinos en África
Una oenegé creada por una ourensana trabaja con albinos en África Mafalda Soto

El Colegio Médico premio los proyectos de cooperación de las oenegé Beyond Suncare y Fundación Vicente Ferrer

31 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hace más de veinte años, el Colegio Médico de Ourense convoca ayudas para las oenegés, con el objetivo de visibilizar y apoyar económicamente un programa de cooperación. En la última edición, el jurado eligió dos iniciativas como ganadoras en lugar de una, que se repartirán el 0,75 % del presupuesto del colegio (que es la dotación del premio), impulsados por la Fundación Vicente Ferrer y Beyond Suncare. «Son proyectos importantes por lo que puedan contribuir a beneficiar a las personas más desfavorecidas», remarcó la médica Margarita Arandia, que presentó la intervención de las portavoces de ambas entidades en una charla en Ourense.

La farmacéutica y cosmetóloga Natalia Silva presentó Beyond Suncare, un proyecto nacido en el 2013 de manos de la ourensana Mafalda Soto que cuatro años más tarde se consolidó en forma de oenegé. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con albinismo. Nueve de cada diez fallecen de cáncer de piel antes de cumplir los 30 años. Prevenir las quemaduras solares para evitar desarrollar tumores es el principal objetivo de Beyond Suncare. Actualmente trabajan en Uganda, Ruanda, República Democrática del Congo y Malaui, país en el que desarrollan el programa premiado: de defensa y promoción del derecho a la salud y a la vida de las personas con albinismo, en especial los niños. «Vamos a ayudar a 278 personas, 153 de ellas menores», explicó Silva. Recibirán material médico y también el fotoprotector Umozi Max, el que elabora la oenegé. Además, formarán a más de cuarenta trabajadores sanitarios de varios hospitales y centros de salud sobre el tratamiento de lesiones cancerosas con cirugía. La formación es fundamental, y esa pasa por cuestiones tan básicas como explicarles los beneficios de vestir ropa adecuada (como usar sobreros de ala ancha) o usar correctamente la protección solar. «Para nosotros es algo evidente aplicarse cuando vas a estar expuesto al sol, allí no lo sabían y la mayoría lo usaban por la noche antes de irse a dormir a modo de crema hidratante», explicó. Fue la conclusión que sacaron de un estudio con 200 personas.

Pilar Garzón, presidenta del Colegio Médico; Natalia Silva, Margarita Arandia y María Moldes, antes de la charla en Ourense.
Pilar Garzón, presidenta del Colegio Médico; Natalia Silva, Margarita Arandia y María Moldes, antes de la charla en Ourense. Miguel Villar

La Fundación Vicente Ferrer recibirá fondos para la compra de material para la unidad de pediatría de uno de los cuatro hospitales que tiene en India, además de dieciséis clínicas móviles que llegan a zonas muy remotas. «El proyecto busca hacer efectivo el derecho a la salud», explicó María Moldes, delegada de la fundación en Galicia. Es una forma de mejorar la atención a bebés y niños, explicó Moldes, después de haber conseguido convencer a las embarazadas para que pariesen en el hospital. Eso, añadió, ha reducido de manera significativa el fallecimiento de las madres y los niños en el parto.