La Xunta compra dos edificios en el casco viejo para ofertar viviendas de alquiler social

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Uno de los edificios adquiridos por la Xunta de Galicia.
Uno de los edificios adquiridos por la Xunta de Galicia. Santi M. Amil

Los inmuebles están en la rúa Colón y costaron 370.000 euros

27 mar 2023 . Actualizado a las 10:21 h.

La Xunta de Galicia impulsó el programa Rexurbe para comprar edificios en cascos viejos de la comunidad con el fin de rehabilitarlos y destinarlos después a usos residenciales. En ese marco, el gobierno autonómico informó este domingo de la adquisición de dos inmuebles en el barrio histórico de la capital ourensana, en ambos casos con el objetivo de hacer obras para crear viviendas de alquiler social.

Los edificios recién comprados por la Xunta de Galicia están en los números 8 y 16 de la calle Colón y la Administración ha invertido cerca de 370.000 euros en su adquisición. El director general del Instituto Galego de Vivenda e Solo, Heriberto García, firmó la semana pasada las escrituras de compraventa de ambos inmuebles «co obxectivo de proceder á súa rehabilitación e cualificar como de promoción pública as vivendas resultantes, que se adxudicarán en réxime de alugueiro entre as persoas inscritas no rexistro de demandantes de vivenda de Galicia», según explica un comunicado.

Con respecto al edificio situado en el número 16 de la calle Colón, su coste fue de 230.987,40 euros y está compuesto por un bajo y dos pisos, con una superficie en planta de algo más de 104 metros cuadrados, a lo que hay que añadir un patio trasero que supera los 58 metros cuadrados. Por lo que se refiere al inmueble localizado en el número 8 de esa misma calle, la adquisición se cerró por un importe de 136.641,04 euros. Se trata, en este último caso, de una construcción formada por un bajo y cuatro pisos, con una superficie de planta situada en torno a los cien metros cuadrados.

Con esta operación, el Instituto Galego de Vivenda e Solo ya es propietario de seis edificios en el casco viejo de la capital ourensana. Según informa el comunicado difundido este domingo por el gobierno autonómico, actualmente están en fase de redacción los proyectos de rehabilitación de tres de esos inmuebles. Son los ubicados en el número 9 de la calle Pelayo, en el 3 de Manuel Sueiro y en el 28 de la Rúa Liberdade. Esos trabajos, junto con la dirección de las obras de rehabilitación, fueron adjudicados el pasado mes de octubre por un importe de 102.906,69 euros.

Registro

Para acceder en el futuro a los pisos de alquiler social que se obtendrán en base a esos proyectos, es necesario estar inscrito en el registro gallego de demandantes de vivienda, tal y como remarca con insistencia el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, que explica que, cuantos más haya en la provincia, más inversiones impulsará el gobierno autonómico para cubrir esas necesidades.

Según los últimos datos publicados por la Administración, en ese registro hay inscritas 751 ourensanos. Es un dato que se sitúa a mucha distancia del que presentan el resto de provincias gallegas. En la de Pontevedra hay 9.002 demandantes de vivienda, en la de A Coruña son 4.050 y en la de Lugo, 2.400. Dentro de la de Ourense, el municipio con más personas inscritas en este registro es, con diferencia, el de la capital provincial, con 410, seguido de O Carballiño (31), Ribadavia (26), O Barco de Valdeorras (24), Verín (22), Maside (22), Allariz (22) y A Veiga (19).