El último aterrizaje político de Villarino, en San Cibrao das Viñas

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Rafael Rodríguez Villarino (PSOE).
Rafael Rodríguez Villarino (PSOE). CEDIDA

El líder provincial del PSOE será candidato en un tercer concello, después de ser alcalde en Amoeiro y portavoz en la capital

23 mar 2023 . Actualizado a las 08:19 h.

Rafael Rodríguez Villarino (Ourense, 1965) fue alcalde del PSOE en Amoeiro entre los años 2007 y 2019, después encabezó la candidatura socialista en la capital provincial y ahora acaba de confirmarse como aspirante a la alcaldía de San Cibrao das Viñas el próximo 28M. Él reconoce no tener vínculos con ese municipio, pero asegura que no es un «paracaidista», término habitualmente utilizado en política para referirse a los candidatos «que son presentados por sus respectivos partidos en un distrito electoral al que no pertenecen», tal y como explica la Fundación Fundéu en sus recomendaciones lingüísticas para las campañas electorales.

En el año 2019, siendo alcalde de Amoeiro, Villarino dimitió poco antes de las elecciones como solución de última hora para el PSOE de Ourense tras la renuncia de José Ángel Vázquez Barquero como cabeza de lista en la capital. Fue portavoz socialista en la capital ourensana y aspiraba a volver a presentarse en los comicios de este año 2023. Sin embargo, el partido impuso como candidato al exalcalde Francisco Rodríguez. En ese contexto, sin hueco para Villarino en la ciudad, había que buscarle una salida a quien también es secretario provincial del PSOE.

«Falouse de moitos concellos. Falouse de Coles, de Vilamarín, de Pereiro... Falouse de moitos lugares», explica el dirigente socialista, que precisa que la elección de San Cibrao la tomó la permanente de la ejecutiva provincial, que él lidera. «É o momento de utilizar como panca de cambio na provincia de Ourense ese municipio. Podíamonos presentar por outros lugares, que de feito tamén estaban barallándose nese momento, e decidiuse que onde podería ser máis útil a miña presenza é aí, máis aló de calquera tipo de vínculo persoal ou familiar, dos que carezo», dice Villarino en declaraciones a La Voz de Galicia.

Al preguntarle entonces por si en tales circunstancias podría definírsele como un paracaidista, él lo niega. «Eu entendo que unha presenza artificial é na que alguén se presenta nun lugar para cubrir o expediente e este non é o caso. Esta é unha intervención transformadora co obxectivo de cambiar o goberno nese concello e, a partires de aí, mudar tamén a economía provincial», dice Villarino, que no oculta su intención de aprovechar su elección como concejal para repetir como líder del PSOE en la Diputación ourensana, ya sea como hasta ahora, en la oposición, o en el gobierno, si diesen los números. «Ese é un engadido. O importante neste caso é o municipio de San Cibrao», asegura.

El caso es que en la agrupación socialista de esa localidad no se esperaban su designación como cabeza de lista. «Cuando se nos comunicó esta noticia, he de reconocer que a nuestra agrupación le causó cierta sorpresa que una persona que no tiene ningún vínculo con San Cibrao sea el candidato», confiesa Bibiana Iglesias, la portavoz de PSOE en el municipio, que ya había decidido hace semanas no repetir para dejar paso a otros posibles aspirantes. «Cuando tomé esa decisión, lo primero que se me vino a la cabeza es que entre los cinco mil y pico vecinos que tiene San Cibrao habría gente para tomar el relevo, como ha sido siempre y hasta ahora», dice Iglesias, que considera que lo ideal es que el líder sea alguien «que sienta esto, que conozca los pueblos, a los vecinos, que sepa realmente cuáles son las necesidades y la trayectoria de San Cibrao».

En cualquier caso, la agrupación socialista de la localidad «es muy de partido, muy disciplinada», asegura Iglesias, que garantiza su apoyo a Villarino, de quien destaca que fue un «buen alcalde» durante su etapa en Amoeiro. «Estaremos para lo que haga falta porque queremos que San Cibrao cambie de color. Y cuanto antes mejor, porque son ya cuarenta años con el PP», sentencia la portavoz socialista.