Arrancan las obras del tanatorio ubicado junto a la zona termal de A Chavasqueira

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La maquinaria trabaja preparando el terreno y el perímetro se ha recubierto con malla verde.
La maquinaria trabaja preparando el terreno y el perímetro se ha recubierto con malla verde. MIGUEL VILLAR

El pasado día 2 de marzo, Jácome dijo que negociaría para reubicar el proyecto

23 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Del proyecto para construir un tanatorio en la zona termal de A Chavasqueira se empezó a hablar hace trece años. El rechazo político y vecinal logró frenar esos planes entonces, pero el establecimiento recibió licencia municipal en este mandato y los preparativos para su construcción han comenzado. En los últimos días, una pala trabaja preparando el terreno y los operarios han colocado señales de obra y malla verde en las vallas perimetrales de la parcela. Y todo ello ocurre pese a que hace solo unos días el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, prometió que haría lo posible para evitar la construcción del tanatorio en ese lugar.

El pasado día 2 de marzo, el regidor ourensano recibió en su despacho a una representación de la asociación de vecinos de A Chavasqueira, que llevaban semanas pidiendo ayuda e incluso protestando a las puertas del Concello aprovechando la celebración de los plenos municipales. En ese encuentro, Jácome se comprometió a negociar una reubicación del tanatorio. Esa promesa suponía un cambio en el discurso del regidor ourensano, que previamente había justificado la concesión de la licencia en que el proyecto cumplía con todos los requisitos legales.

Desde la asociación de vecinos de A Chavasqueira temían que la nueva posición del alcalde tuviese más que ver con la proximidad de las elecciones municipales que con una voluntad real de frenar la instalación del negocio en esa zona. «Díxenlles que no que estivese na miña man, sexa neste mandato ou no seguinte, faremos o posible para tentar que o tanatorio se constrúa noutro emprazamento que sexa da aceptación de todos os veciños, dentro da legalidade posible», decía Jácome tras la reunión que mantuvo con los representantes vecinales el pasado día 2 de este mes de marzo.

El regidor reconocía entonces que el Ayuntamiento no podía comprar la parcela por un precio superior al de mercado porque la ley lo prohíbe y que tampoco se pueden hacer permutas si los terrenos a intercambiar no tienen un coste equivalente. En cualquier caso, «en todo o que sexa posible, e dentro da legalidade, a vontade política deste alcalde é conseguir outro emprazamento. É o compromiso que lles trasladei», proclamaba el regidor ourensano.

Tras esa reunión, el presidente de la asociación de vecinos de A Chavasqueira, Amancio Rodríguez, decía sospechar que podría tratarse de una «bomba electoral» y avisaba de que estaría vigilante. Por ese motivo, tras comprobar que en los últimos días había maquinaria trabajando en la parcela, decidieron llamar al alcalde. «Dice que sigue negociando y que no nos preocupemos», explica Rodríguez, que lamenta no disponer de más información al respecto: «Nosotros no sabemos nada, no sabemos más que lo que nos dijo el señor alcalde, que iba a buscar la manera de que cambiaran la parcela».

En cualquier caso, el inicio de las obras inquieta a los vecinos y el presidente de la asociación dice que en los próximos días celebrarán una reunión para decidir qué medidas tomar, «si vamos por el Juzgado o qué hacemos». El colectivo vecinal defiende que esta zona, en las proximidades de las termas de A Chavasqueira, no es la más adecuada para un tanatorio. Pese a la consulta trasladada ayer por La Voz de Galicia, el gobierno municipal guarda silencio sobre el inicio de las obras.

Características

El proyecto, impulsado por el gigante del sector funerario Albia, tiene un presupuesto de 1,5 millones de euros. El establecimiento, en el que no se prevé el servicio de crematorio, sería de tres plantas, con 2.671 metros cuadrados de superficie construida.

La asociación Amigos das Termas inicia una ronda de contactos con los partidos políticos

Entre los colectivos que rechazan la construcción de un tanatorio en las proximidades de A Chavasqueira está Amigos das Termas. La asociación ha puesto en marcha una ronda de contactos con todos los partidos políticos de cara a las próximas elecciones municipales, que se celebran el 28 de mayo, con la intención de que incluyan las reivindicaciones de los usuarios de las termas en sus respectivos programas electorales.

La entidad ya ha mantenido un encuentro con el candidato a la alcaldía de Ourense por el PSOE, Paco Rodríguez, aunque el presidente de Amigos das Termas, Enrique Camoeiras, subraya que su objetivo es reunirse con «todos y cada uno de los partidos políticos que participarán en las elecciones». Con esta estrategia pretenden, por un lado, «conocer sus intenciones sobre el termalismo público y gratuito» y, por otro, que los aspirantes a alcalde «escuchen nuestras propuestas y sugerencias», indica Camoeiras.

Termas cerradas

Miembros de la entidad destacan que este miércoles se celebró el Día mundial del agua y que en Ourense la fecha se conmemoró con la mayor parte de sus recursos termales cerrados, en algunos casos, porque aún no están adaptados a la ley autonómica que regula este tipo de espacios y en otros, porque las crecidas del río inundaron las pozas y es necesario ejecutar reparaciones. Cuando esta semana le preguntaron al alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, por su reapertura, no pudo dar fechas concretas: «No me pregunten a mí, pregunten a los meteorólogos cuándo va a bajar el nivel del agua».