PP y PSOE presumen de fichajes para gestionar la era pos-Jácome en Ourense

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Pepe Araújo y Manuel Cabezas.
Pepe Araújo y Manuel Cabezas. MIGUEL VILLAR

Cabezas comparece con Pepe Araújo tras su regreso y Paco Rodríguez, con Alfonso Pavón, que sería su edil de Urbanismo

21 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La precampaña coge ritmo en Ourense. Este lunes comparecieron ante los medios de comunicación los candidatos del PP y del PSOE a la alcaldía y ambos lo hicieron junto a dos miembros destacados de su futuro equipo. Manuel Cabezas protagonizó un desayuno informativo junto a Pepe Araújo tras su regreso al PP y el socialista Paco Rodríguez, una rueda de prensa junto a Alfonso Pavón, un funcionario destinado a ser su concejal de Urbanismo en caso de que el PSOE gobierne a partir de las elecciones de mayo. Precisamente, en ambos casos, los candidatos señalaron que esos fichajes serán fundamentales para gestionar la era pos-Jácome.

Cabezas destacó la importancia de la reincorporación de Araújo al PP y dijo que tendrá un «efecto multiplicador». Recordó, en este sentido, que en el año 2019 obtuvo casi cinco mil votos con Ciudadanos. «En este caso, dos más dos pueden llegar a ser hasta cinco», dijo el número uno de la lista, que reflexionó sobre la importancia de trasladar a los ciudadanos la idea de que, frente a la confrontación, «somos capaces de entendernos». Según remarcó, «la gente está cansada de que los políticos se peleen entre ellos» y esa unión, añadió, «permitirá poner fin a la anomalía política que vive Ourense».

Para regresar al PP, Araújo puso condiciones y una de ellas era que el programa electoral de los populares incluyese algunas de sus propuestas. En su comparecencia de ayer las detallaron y son tres. El ya exportavoz de Ciudadanos logró introducir la promesa de convertir el mes de noviembre, el del san Martiño, en las fiestas grandes de la ciudad, así como la recuperación del plan municipal de movilidad y la creación de polígonos agroforestales en el perímetro rural. Araújo remarcó que ha recibido muchos mensajes «positivos» sobre su regreso al PP.

Natalia González, Alfonso Pavón, Paco Rodríguez y Vázquez Barquero.
Natalia González, Alfonso Pavón, Paco Rodríguez y Vázquez Barquero.

En su rueda de prensa, Paco Rodríguez detalló las prioridades del PSOE en materia urbanística, una área que asumiría el número cinco de su candidatura, Alfonso Pavón. Este, que es el funcionario jefe del servicio de licencias, indicó que en este mandato «non houbo ningunha xestión urbanística» y tampoco «ningún interese» en aprobar el PXOM. Sobre este asunto, Rodríguez explicó que su intención es recuperar el plan que el gobierno socialista aprobó inicialmente en el año 2013.

El candidato socialista también se mostró decidido a retomar el proyecto inicial de la intermodal, el diseñado por Norman Foster en el año 2011. Según dijo, «o que está feito, xa está feito», pero aseguró que aún se pueden introducir mejoras. «Estamos a tempo polo menos de intentalo», señaló Rodríguez.