La huelga de letrados judiciales ya ha paralizado más de dos mil vistas en Ourense

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Concentración de los letrados de administración de justicia en Ourense, celebrada en la capital el pasado 6 de marzo
Concentración de los letrados de administración de justicia en Ourense, celebrada en la capital el pasado 6 de marzo CEDIDA

Los juzgados tienen sin notificar doce mil sentencias desde el inicio del paro el pasado 24 de enero

18 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La próxima semana se cumplen dos meses desde el inicio de la huelga de letrados de la administración de justicia y los efectos del parón en los juzgados de la provincia son muy visibles. Desde el 24 de enero se han aplazado 2.223 juicios en salas del orden civil, penal, social o contencioso, pero además en ese tiempo han entrado en el decanato cerca de tres mil asuntos que no se han turnado.

Se trata de pleitos que deben ser repartidos a los juzgados que corresponda para su tramitación, pero que a causa de la movilización no están siendo turnados. A todo ello se suma la altísima cifra de resoluciones que están firmadas por los magistrados, pero que no se pueden notificar sin la supervisión del letrado. En los distintos juzgados de la provincia ya son casi doce mil las sentencias que están en esta situación. Además, permanecen depositados en las cuentas de los juzgados con letrados en huelga 10,7 millones de euros.

Los funcionarios siguen reclamando al Ministerio de Justicia que se siente a negociar con ellos y recuerdan que lo que piden ahora son mejoras que el Gobierno se comprometió a darles hace ya un año.