¿Quiénes eran los músicos del andamio?

OURENSE

Fue su estreno. Nunca antes habían tocado juntos. Ensayaron dos días y sorprendieron al público de la gala de los Mestre Mateo convirtiéndose en parte del decorado y ejecutando cerca de 40 entradas musicales en directo

16 mar 2023 . Actualizado a las 15:01 h.

La mayoría de los espectadores que siguieron la gala de los Premios Mestre Mateo, tanto desde el propio Auditorio de Ourense como a través de la retransmisión televisiva, se sorprendieron por la singular escenografía del espectáculo. La gran pantalla central estaba flanqueada por dos andamios con varios pisos ocupados por figuras humanas. Una potente iluminación rosa desde atrás hacía difícil distinguir más detalles, aunque los más perspicaces enseguida asociaron la música a los movimientos de esas figuras. Y así era. En los andamios había músicos, en concreto los integrantes de la Xove Orquestra Sinfónica Ourensanía, la primera de este tipo en la provincia que justamente se estrenaba esa noche bajo la batuta de José Luis Tielas. «Foi un reto e un pouco loucura», reconoce el director de la formación, que está encantado con el virtuosismo que demostraron los integrantes de esta nueva agrupación, que ofreció una ejecución impecable de las pequeñas piezas que fueron salpicando toda la gala. El repertorio fue creado para la ocasión por la compositora María Mendoza, que es también codirectora de esta recién estrenada orquesta. El mérito es aún mayor si se tiene en cuenta que solo pudieron ensayar un par de días. En concreto dos sábados, dos horas en cada jornada, y que los 43 músicos que integran la agrupación nunca antes habían tocado juntos. En realidad fueron dos ensayos y la prueba general de sonido ya sobre los andamios. Además de lo impactante de la puesta en escena, esa colocación implica una dificultad añadida en la ejecución musical ya que los intérpretes pierden las referencias de los otros instrumentos que sí tienen en la disposición tradicional de este tipo de formaciones.

«A experiencia foi complexa e dura pero o talento que hai nos instrumentistas da provincia é tan bo, e tan grande, que solucionamos con só eses ensaios», dice el orgulloso director.

La idea de crear una sinfónica en Ourense era un viejo anhelo de José Luis Tielas. «Eu, como director, para exercer a miña profesión téñome que ir de Ourense e incluso de Galicia; e nesa mesma situación están os instrumentistas que estudan corda nos conservatorios e nas escolas. Eles tampouco teñen onde tocar, ao contrario dos de vento, que teñen saída en bandas de música, en charangas ou en orquestras de baile. Os de corda van a clase e, de aí, para casa, salvo algunha actividade que poidan facer no conservatorio», cuenta. De hecho, Tielas considera que la buena respuesta obtenida al llamamiento que hicieron para conformar la Xove Orquestra Sinfónica de Ourense es precisamente reflejo de esa necesidad de todos estos jóvenes de disfrutar ejerciendo como músicos fuera del espacio académico.

Porque aunque la idea de una orquesta sinfónica se empezó a gestar en el 2019 y ya entonces se había tocado a la puerta de la Diputación para obtener su respaldo, la llegada del covid frenó todo el proyecto. La iniciativa se retomó precisamente para celebrar los Mestre Mateo en Ourense. «Era un reto moi complicado, non só pola colocación. Era afrontar a interpretación en directo, nun espazo condicionado pola retransmisión cunha escaleta moi complexa. Non ten nada que ver cun concerto, con pezas máis ou menos longas, pero no que non tes que axustarte ao que pasa nun escenario con entradas e saídas da xente. Nós tocamos case corenta veces en todo o programa», recuerda.