Paco Rodríguez insta al PP de Ourense a decir «alto e claro» si pactará con Jácome

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

Rodríguez, acompañado de miembros de su candidatura.
Rodríguez, acompañado de miembros de su candidatura. Santi M. Amil

El candidato socialista pide más claridad al presidente provincial de los populares, José Manuel Baltar

13 mar 2023 . Actualizado a las 19:06 h.

Paco Rodríguez, candidato del PSOE a la alcaldía de Ourense, cree que su homólogo del PP, Manuel Cabezas, ha dejado claro que no pactaría con Gonzalo Pérez Jácome, pero echa en falta una mayor claridad al respecto por parte de la dirección provincial de los populares. Según dijo ayer en un desayuno informativo, José Manuel Baltar debe decir «alto e claro» si reeditaría el pacto que firmó con el líder de Democracia Ourensana en el año 2019 en el caso de que se quedase de nuevo sin mayoría absoluta en la Diputación.

«A xente ten que saber o que pode pasar se vota», razonó Rodríguez, que insistió en la necesidad de que los grandes partidos lleguen a acuerdos para garantizar la gobernabilidad de la ciudad. Según dijo, el Concello de Ourense vive una «anomalía política» con el actual gobierno liderado por Jácome, por lo que hizo una «chamada» al resto de fuerzas políticas para resolver esta situación a partir del 28M. Reiteró, además, su apuesta por el «respecto institucional» frente al «esperpento total e absoluto» en el que se convertido la política local. «Non podemos permitirnos o luxo de continuar outros catro anos así», advirtió el candidato del PSOE.

Satisfecho con su equipo

Según Paco Rodríguez, este mandato se ha caracterizado por las «ocorrencias» del alcalde y, frente a ello, promete presentar un programa realista y ambicioso. A partir de la próxima semana empezará a informar a los ciudadanos de sus propuestas, señaló el candidato socialista, que compareció ante los medios de comunicación acompañado de algunos de los miembros de la lista. Precisamente, Rodríguez subrayó que su equipo recibió este fin de semana el aval de la dirección del PSdeG y ahora solo queda el de Ferraz este sábado para su aprobación definitiva. El líder socialista se mostró convencido de que no habrá problemas tampoco y que, por lo tanto, la candidatura propuesta desde Ourense se mantendrá sin cambios.

Paco Rodríguez explicó que se trata de una lista que combina a personas con dilatada experiencia profesional —como los funcionarios de Urbanismo, Alfonso Pavón, y de Cultura, Manuel Freire, o como el entrenador Manuel Codeso— con otros más jóvenes, como la secretaria general de las Xuventudes Socialistas, Alba Iglesias. El candidato a la alcaldía subrayó en varias ocasiones durante su intervención que no comulga con la creencia de que los jóvenes votarán mayoritariamente a Jácome. Rodríguez destacó, además, el perfil político de Natalia González y de José Ángel Vázquez Barquero, que lo acompañan en los puestos dos y tres de la candidatura. De ella destacó que conoce «perfectamente» la situación en la que se encuentra el Concello de Ourense tras este mandato «porque o sufriu».

Dadas las especiales circunstancias en las que se desarrolla la política ourensana, el candidato del PSOE se mostró muy agradecido con todas las personas que forman parte de la lista electoral. «Fai falta ter vocación e compromiso», dijo Rodríguez, que insistió en su reto de recuperar la normalidad en las relaciones institucionales. «O máis importante do mundo é respectar. A min ensináronmo de pequeno, que para que te respecten, tes que respectar», sentenció el aspirante socialista.