«En el vandalismo hay la violencia que aparece en otros delitos»

m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Imagen de la pasarela de Outariz, con pintadas.
Imagen de la pasarela de Outariz, con pintadas. Santi M. Amil

Una asociación ourensana previene esta conducta de riesgo en adolescentes

12 mar 2023 . Actualizado a las 20:31 h.

Las peleas, el vandalismo y las conductas violentas en adolescentes han aumentado después de la pandemia del covid. La apreciación la realiza Alba Moretón, coordinadora del proyecto Sen Vandalismo de la asociación APES, un colectivo que desde el año 2008 trabaja con reclusos en la prisión provincial de O Pereiro de Aguiar para colaborar en su educación y reintegración social y laboral. Analizando la trayectoria de esos delincuentes que cumplen condenas, las integrantes de APES detectaron ciertos comportamientos de riesgo previos a las conductas ya delictivas. Uno de ellos fue el vandalismo. «No se trata solo de pintadas, sino de comportamientos violentos hacia bienes públicos», matiza Moretón.

Por eso, desde la asociación elaboraron un programa de prevención que ha llegado a su segundo año y se ha extendido a diez centros escolares de Galicia, dos de ellos en la provincia de Ourense. Realizan una prevención primaria, con personas que nunca han cometido delitos, en este caso preadolescentes que cursan quinto o sexto de Primaria. A partir de esas edades, pueden desarrollarse comportamientos de riesgo, por eso eligieron esos grupos para trabajar con este proyecto.

«En muchos casos, a raíz del consumo de alcohol y otras sustancias, empiezan a dar patadas a contenedores, a romper algún portal o ventana. Es por la frustración o la impulsividad que también aparece como característica en las personas que cometen delitos. Actúan de manera violenta sin apreciar las consecuencias por falta de sensibilización», advierte la coordinadora del proyecto.

La metodología de APES se basa en el aprendizaje y el servicio. En una primera fase, informaron a los alumnos para explicarles qué es el vandalismo, para que vean el daño que se causa y que no solo son unas pintadas en paredes de las calles. En la segunda fase del programa participan responsables de concejalías municipales, que detallan las consecuencias que tiene el vandalismo, y también personas que han estado privadas de libertad compartieron experiencias sobre sus comportamientos de riesgo. Otro colectivo que colaboró en esta segunda edición de Sen Vandalismo fue la asociación O Cimborrio, que lucha contra «el vandalismo acústico», destaca la coordinadora del programa. «Dieron una charla sobre cómo está el casco vello de Ourense. Esta parte es muy interesante porque los ponentes les explican de primera mano lo que está pasando», considera Moretón porque los receptores se dan cuenta de los daños sociales o económicos que provocan esos actos.

Otra actividad que incluye el programa preventivo es el mapeo de zonas afectadas por el vandalismo, una tarea en la que involucran a las familias, así como detectar la presencia de este fenómeno en series de televisión o en películas. «Se convierten en agentes activos», aclara Alba Moretón sobre esta fase de investigación.

Por último, queda la etapa de sensibilización o servicio, en la que el alumnado programa acciones sociales para concienciar a la ciudadanía. Así, en Taboadela, los escolares —que están matriculados en el CEIP Seixalbo— realizaron la que denominaron Seixalbo Bike contra o vandalismo. En colaboración con el Concello de Taboadela y el club de ciclismo Taboadela Bike se realizó una ruta circular de cinco kilómetros durante la cual los participantes llevaban dorsales y pancartas alusivos a la problemática.

En la ciudad, fue el colegio Franciscanas, Divina Pastora, el que participó este año en el programa. Para la fase de sensibilización decidieron repartir cuartillas, trípticos y pulseras con tarjetas regalo que incluían códigos QR que llevaban a la web del colegio, en la que se da información más detallada sobre el vandalismo, añadió Moretón.

APES puede desarrollar este proyecto gracias a la financiación de la Fundación Barrié. Para poder participar, los centros deben inscribirse cuando se abre la convocatoria, explica Alba. A los colegios se les pregunta si han sufrido algún tipo de acto vandálico, y si se conoce alumnado que haya cometido este tipo de hechos. Son los centros a los que se atenderá prioritariamente desde la asociación, precisa Moretón.

Las edades de los alumnos con los que trabajan facilitan realizar actividades en grupo y a la vez que adquieran una conciencia crítica, añade la coordinadora. El proyecto Sen Vandalismo se inició en el 2017 en Franciscanas de Ourense, como una iniciativa piloto. El primer año colaboraron dos centros en Galicia, Concepción Arenal y CEIP O Couto, y este curso han sido diez ya los centros inscritos.

Alumnos del CEIP Seixalbo realizaron en Taboadela una ruta ciclista con pancartas contra el vandalismo.
Alumnos del CEIP Seixalbo realizaron en Taboadela una ruta ciclista con pancartas contra el vandalismo. cedidas

Fomento del voluntariado como actividad saludable para reclusos

A través de la iniciativa «Engánchate al voluntariado», en colaboración con la Fundación Barrié e Instituciones Penitenciarias, APES forma a personas reclusas en la cárcel provincial de O Pereiro de Aguiar para que aprendan a comunicar y puedan transmitir sus experiencias en charlas en colegios o institutos, a la vez que proponen actividades de sensibilización a los alumnos participantes. Así, han desarrollado acciones de prevención de la violencia de género, del acoso escolar y del mencionado vandalismo.

Otro proyecto que desarrolla APES en los centros educativos, en este caso con la financiación de la Fundación La Caixa, es el programa Nebra, en el que implican a personas privadas de libertad. Realizan con ellas un trabajo previo durante meses en lo que denominan taller del delito. Allí analizan las causas y factores del fenómeno delictivo, los comportamientos de riesgo y las consecuencias que suponen para las víctimas, abunda Alba Moretón. Los destinatarios de este proyecto son comunidades educativas y las familias y la finalidad es la prevención de las conductas delictivas en la preadolescencia. En este programa trabajan con alumnos del colegio Luis Vives y de Franciscanas. Ellos eligen el tema y la asociación les proporciona material y metodología. Al final, alumnos y reclusos aprenden a protegerse del delito, a tener un ocio saludable y realizan un trabajo para la comunidad.