Asaga refuerza su liderato en el sector agroalimentario de Ourense

La Voz OURENSE

OURENSE

Viñedos en la denominación de origen Monterrei
Viñedos en la denominación de origen Monterrei Santi M. Amil

Varios de los vocales de esa asociación están en las directivas de denominaciones de origen de la provincia

13 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el pasado 19 de febrero la Asociación Agraria de Galicia, Asaga, es la entidad más representativa del sector agroalimentario gallego, tras haberse impuesto en las elecciones celebradas en quince consejos reguladores. Asaga obtuvo 23 vocales, repartidos en diez denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas. «Esa posición de liderazgo quedou reforzada esta semana tras a constitución dos novos plenos das denominacións de orixe e IXP's galegas. Varios membros das candidaturas foron elixidos como presidentes ou vicepresidentes dos seus respectivos consellos reguladores», señalan desde la entidad.

Eso sí, desde la asociación se quiere destacar que los vocales electos de la entidad fueron «decisivos» a la hora de escoger a los presidentes y vicepresidentes. «É un éxito sen precedentes que unha organización con só oito anos de historia que participaba por segunda vez nas eleccións aos consellos reguladores, se convertise no referente do sector agroalimentario galego en particular, e do medio rural en xeral», destaca Francisco Bello, presidente. 

En la provincia de Ourense la fortaleza de la entidad se plasma en una representación que se reparte entre dos vocales en la D.O. Monterrei, tres en la D.O. Ribeiro y dos en denominación de origen Ribeira Sacra.