Uno de cada tres habitantes de la provincia de Ourense está soltero

María Doallo Freire
maría doallo OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La de As Burgas es la segunda ciudad gallega con más «singles» por habitante

11 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En la provincia de Ourense ha aumentado el número de solteros en los últimos años. Según un estudio de la Encuesta Continua de Hogares que elabora cada año el Instituto Nacional de Estadística (INE), hay 4.000 más. La cifra de solteros recogida en este último informe del INE apunta a 116.000 ourensanos. Teniendo en cuenta que cuando se realizó la estadística la población de Ourense era de 306.650 personas, eso supone que casi el 38 % están en este grupo. Algo que traducido significa que uno de cada tres vecinos de la provincia está soltero. Pero estos datos no están completos porque existen otros tres estados civiles que también hablan de gente sin emparejar: divorciados, separados y viudos. En el primer grupo hay un total de 9.500 ourensanos y en el segundo 6.500. Los viudos de la provincia son 28.000, de los cuales el 82 % son mujeres, y la mayoría de ellos, hasta el 75 % tienen más de setenta años.

Solteras más jóvenes

Hay más solteras jóvenes en Ourense ya que la mayoría tienen entre 20 y 29 años. Sin embargo, el caso de los hombres es diferentes. El porcentaje más amplio de solteros se encuentra entre los 30 y 39 años.

La cantidad de personas sin pareja que hay en la ciudad ha llamado especialmente la atención de la plataforma francesa de citas en línea Meetic. Esta web ha querido motivar a sus usuarios para que recorran las ciudades en busca del amor. Para ello ha realizado un estudio en el que revela los lugares de España donde tendrán más posibilidades de encontrar a otros solteros. El primero de la lista es Gerona, seguido de Granada y de Santa Cruz de Tenerife. Sin embargo, a nivel gallego, Ourense está muy arriba en el ránking. Lo lidera Santiago de Compostela, que es la número 14 a nivel nacional, mientras que la segunda ciudad gallega con más solteros por número de habitantes es Ourense, que está de 17 en el general. De tercera estaría A Coruña, que se queda en el puesto 19 de todo el país.

Que un lugar tenga un importante número de personas sin emparejar no significa necesariamente que haya una mayor posibilidad de tener una cita. De hecho, según el estudio de Meetic, el 42 % de los

singles

españoles necesitan otra razón para visitar un sitio, más allá de sus posibilidades de ligar, aunque sí admiten que esto supone un bonus extra.

El 75 % de los participantes en la encuesta realizada por la plataforma francesa dicen preferir una conversación interesante frente al aspecto físico de la persona; y más de un tercio de ellos afirma que antes de conocer a esa persona especial en la vida real quieren haber mantenido varias y largas charlas. En A Coruña es donde los solteros gallegos son más activos chateando, aunque a nivel nacional en Madrid se llevan la palma. Y para hablar a viva voz lo más interesante es el acento. El 31 % de los encuestados por Meetic destacan el gallego como su preferido, aunque la mayoría, más del 50 %, se queda con los que tienen un deje andaluz en el habla. De segundo estaría el acento de las islas Canarias.

Solteros

Viudos

Separados

Divorciados

En miles de personas. Fuente: INE. Últimos datos disponibles: 2020

71,4

61,5

5,2

3,4

4,3

70,2

54,5

23,2

3,1

5,2

Hombres / Mujeres

Casados

Hombres / Mujeres

Hombres / Mujeres

Hombres / Mujeres

Hombres / Mujeres