Absueltos por falta de pruebas tres acusados de abusos sexuales a niñas menores de edad

Marta Vázquez Fernández
M. Vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Hall de la sala de vistas de la Audiencia Provincial de Ourense
Hall de la sala de vistas de la Audiencia Provincial de Ourense M. Fernández

Los jueces no ven suficientes los testimonios de las víctimas y tienen dudas sobre la veracidad de los hechos que denunciaron

10 mar 2023 . Actualizado a las 17:04 h.

Tres hombres que en las últimas semanas habían sido juzgados por abusar sexualmente de niñas menores de edad han sido absueltos. En resoluciones notificadas este mismo viernes los magistrados de la Audiencia Provincial de Ourense exoneran a los investigados, al considerar que no hay pruebas suficientes para condenarlos.

En uno de esos casos el sospechoso estaba acusado de hacerle tocamientos a la hija de su pareja cuando la despertaba para ir al colegio y cuando practicaba judo con ella. Los hechos se descubrieron durante otra investigación, por un caso de maltrato, pero los magistrados no ven pruebas de que hubieran ocurrido. Así, creen que en la declaración de la perjudicada no concurre la verosimilitud necesaria. «Ninguna de las personas que convivían en la vivienda en la que tuvieron lugar los actos de abuso objeto de denuncia pudieron aportar dato alguno que permitiera avalar la declaración de la víctima», dicen los jueces, que tampoco ven determinantes los informes periciales. Tienen en cuenta que los expertos corroboraron que la niña, nacida en el 2005, presentaba «sintomatología reactiva a uno o varios sucesos de tipo traumático», pero entienden que no se puede determinar que el nexo causal fuera el abuso sexual.

Mismo desenlace ha tenido otro caso juzgado esta misma semana a puerta cerrada. Se sospechaba que un varón había abusado de la hija de su pareja cuando la niña tenía 13 años, pero los cargos no han prosperado. «La menor no le comentó ni a sus padres ni a su hermana que había sido objeto de tocamientos», observan los magistrados, que tampoco consideran suficiente el informe de los psicólogos, que vieron creíble el testimonio de la menor y así lo dijeron en el juicio. «Tras la práctica de la prueba, la duda permanece», sostienen los magistrados del caso.

Los jueces ven «contradicciones sustanciales» en una acusación contra un sexagenario

A mediados del pasado mes de febreso se sentó en el banquillo de acusados de la Audiencia Provincial un sexagenario al que la nieta de su compañera sentimental había denunciado. La niña aseguraba que el adulto había abusado sexualmente de ella en dos ocasiones, una de ellas cuando tenía solo 8 años. Según la acusación, el investigado aprovechaba que la menor pasaba unos días de vacaciones en casa de su abuela para atacarla, pero el investigado ha sido absuelto. Los magistrados aprecian «contradicciones sustanciales» en las sucesivas declaraciones realizadas por la víctima, resaltando que en el juicio contó por primera vez detalles nunca antes relatados.