El Gobierno prevé licitar en junio las obras que faltan por hacer en la estación intermodal de Ourense

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

Estación intermodal de Ourense.
Estación intermodal de Ourense. PABLO ARAÚJO

El PP denuncia «un nuevo retraso» y el Ejecutivo estima un presupuesto de más de cien millones de euros

09 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Diario Oficial de la Unión Europea publicó este miércoles un «anuncio indicativo» del ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) sobre las obras que faltan por hacer en la estación intermodal de Ourense. Ese trámite es un paso previo imprescindible a la licitación pública de los contratos y el documento recoge los detalles básicos del proyecto así como los plazos que baraja el Gobierno español. Destaca, en este sentido, que la fecha estimada para la publicación del anuncio de licitación es el día 30 de junio de este año.

Ello supone «un nuevo retraso», según lamentó el diputado ourensano del PP, Celso Delgado. Este recuerda que ya se han incumplido varias promesas sobre la licitación de las obras. Fue anunciada primero para julio del año 2019, después para diciembre del 2021, más tarde para el primer semestre del 2022, luego para diciembre de ese mismo ejercicio y, finalmente, para el primer trimestre del año actual, el 2023. «Y todos esos compromisos fueron flagrantemente incumplidos», subraya Delgado, que remarca que, en el mejor de los casos, los trabajos no se licitarán hasta junio del 2023, por lo que Ourense tendría que esperar al año 2030 para tener la intermodal terminada.

Esto es así porque otro de los datos que facilita el anuncio publicado ayer en el Diario Oficial de la Unión Europea precisa que el plazo estimado para la ejecución de las obras asciende a 78 meses. En ese tiempo se ejecutará la ampliación de la estación, la pasarela para conectar los barrios de A Ponte y O Vinteún y la cubrición parcial de las vías. Para todo ello harán más de cien millones de euros. Hay que tener en cuenta, en este sentido, que son dos los contratos anunciados por el ADIF. Uno es específicamente para la ejecución de las obras (con un presupuesto de 98.528.732,87 euros) y otro es una asistencia técnica para su control (dotado con otros cinco millones).

«Resulta paradójico que la ciudad gallega que recibió primero la alta velocidad, en diciembre del 2021, sea la última en tener una estación intermodal modernizada y reformada», denuncia Celso Delgado, que considera injustificable esa «marginación».