Cupa Group: comprometidos con la gestión sostenible

Redacción LA VOZ

OURENSE

Imagen de las oficinas de Cupa Group, que tiene gran arraigo en la comarca de Valdeorras
Imagen de las oficinas de Cupa Group, que tiene gran arraigo en la comarca de Valdeorras CEDIDA

La compañía situada en la comarca de Valdeorras apuesta por el desarrollo económico-social y se ha adherido a la Red de Pacto Mundial. La organización se compromete con los 10 principios de la ONU en materia de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y anticorrupción

12 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La contribución empresarial para lograr un desarrollo sostenible pasa por una gestión responsable del impacto de las compañías. En este sentido, Cupa Group por su compromiso con la sostenibilidad, adopta una visión estratégica a largo plazo basada en la eficiencia, innovación y calidad de los productos comercializados, el respeto hacia los derechos fundamentales en materia laboral y de trabajo así como su vinculación y compromiso social con su entorno.

La responsabilidad y el compromiso son la piedra angular de la visión de la organización, que como define la compañía situada en Valdeorras se trata de «alcanzar la excelencia en el ámbito de la selección, distribución y apoyo técnico para ofrecer un producto y servicio excelente a clientes, construyendo juntos un mundo más sostenible». Así es que Cupa Group, que realiza actividades relacionadas con la explotación minera y distribución de productos esencialmente para la construcción, tiene como base de su estrategia empresarial la responsabilidad social.

Derechos humanos

En línea con su compromiso con el desarrollo sostenible, en el 2021 se ha adherido a la Red de Pacto Mundial. De esta forma, la organización se compromete con los 10 principios de la ONU en materia de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y anticorrupción consensuados internacionalmente. Parte del proceso de adhesión incluye el cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) por lo que la compañía además de asumir como suyos los 10 principios del pacto mundial, también se compromete con los 17 ODS para actuar de forma responsable promoviendo la sostenibilidad. Fruto del compromiso de la compañía con la integración de los principios de sostenibilidad y RSC en sus procesos, tanto de producción como de gestión empresarial, Cupa Group recibió a finales del pasado año la medalla de oro de la agencia EcoVadis. Con esta calificación, la más fiable en materia de sostenibilidad a nivel internacional, la compañía pasa a formar parte del 5 % de las que mejores registros tienen de las más de 100.000 en todo el mundo que evalúa EcoVadis.

Cupa Group es un grupo empresarial que tiene su origen en 1892 con la explotación de un yacimiento de riqueza mineral privilegiado ubicado en la localidad de San Pedro de Trones (León), y que más de un siglo después continúa activo. Actualmente el grupo está compuesto por más de 70 empresas, con sede social en Carballeda de Valdeorras (Ourense) y tiene sociedades filiales en 9 países, 25 canteras y exporta a más de 70 países de los 5 continentes. Las dos principales líneas de negocio del grupo son Cupa Pizarras, el líder mundial en pizarra natural y Cupa Stone, compañía experta en piedra natural en el mercado.

Desde 2016 la compañía ha logrado un crecimiento óptimo de sus resultados empresariales, completando en este período la adquisición de varias empresas de pizarra, llegando a sumar una treintena de centros de distribución e incorporando al equipo más de 500 personas en todo el mundo. Actualmente, la compañía ha alcanzado en 2021 una cifra récord de facturación de más de 400 millones de euros y ya cuenta con más de 2.500 empleados.

Digitalización

La pizarra es un producto 100 % natural, que se somete únicamente a procesos de extracción y elaboración y no necesita ningún tratamiento adicional, lo que la convierte en una alternativa sostenible ideal para cualquier proyecto. Cupa Group va más allá y ha transformado su proceso productivo de pizarra natural a través de la automatización, digitalización y la mejora de las líneas de producción para la fabricación avanzada.

Medio ambiente

De acuerdo con compromiso firmado en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la compañía ha desarrollado medidas de reducción de emisiones de CO2 para descarbonizar su actividad, mediante acciones de formación, eficiencia energética y el cumplimiento, por parte de toda la cadena de valor, de las Guías de Buenas Prácticas Ambientales de Cupa Group. La mina de Cupa Group en Benuza (León) es un buen ejemplo de este compromiso, al ser el primer proyecto de minería circular en el sector de la pizarra. Dentro de su política de responsabilidad social lleva a cabo un conjunto de programas que contribuyen a minimizar el impacto de sus actividades y a crear productos eficientes, que faciliten la sostenibilidad e impulsen el compromiso en la lucha contra el cambio climático, el respeto por la biodiversidad y la explotación eficiente.

Para luchar contra el cambio climático, Cupa cuenta con vigilancia ambiental para sus procesos y actividades, haciendo hincapié en las actividades extractivas y de comercialización del producto, y es una empresa neutra en emisiones de carbono según el estándar de Carbon Trust del que ha renovado su certificado como empresa Carbon Neutral para su actividad de comercialización de Pizarra.

Además, el compromiso medioambiental de Cupa Group se pone de manifiesto en los productos que produce y comercializa.

Una empleada de Cupa Group, en uno de los centros de producción en la comarca de Valdeorras
Una empleada de Cupa Group, en uno de los centros de producción en la comarca de Valdeorras

El 40 % de los empleados residen en áreas rurales

Siendo conscientes de que la despoblación afecta a muchas zonas del interior de España, Cupa Group apuesta por revitalizar las dinámicas demográficas, económicas y sociales de las zonas en las que tiene presencia. Actualmente, la compañía genera más de 1.600 empleos en áreas rurales de Ourense, Lugo, León y Zamora, siendo destacable que el 40% de sus trabajadores reside en el interior de Galicia y Castilla y León, incidiendo directamente en el freno a la despoblación en zonas rurales y convirtiéndose en una vía de crecimiento económico y demográfico.

Ejemplo de ello es la contratación en 2021 de más de 100 personas que incluye personal para sus centros de producción de pizarra en El Bierzo y Valdeorras, para aumentar su capacidad productiva y abastecer la demanda de importación de pizarra a mercados europeos, pero también la contratación de perfiles técnicos para gestionar el negocio a nivel internacional desde su sede en Valdeorras.

La fundación

La compañía cuenta con una fundación para potenciar su responsabilidad social a través del desarrollo proyectos de formación e inserción profesional en el sector de la pizarra en colaboración con Universidades, Cámaras de Comercio, Institutos de Formación Profesional y diversas entidades culturales, educativas y benéficas, concediendo becas y prácticas para alumnos de FP de las zonas rurales de Valdeorras y el Bierzo.