Crean un consejo asesor del Museo do Chocolate de Parada de Sil para garantizar su futuro

La Voz O BARCO

OURENSE

Imagen del momento de la constitución del consejo asesor de la Casa Museo do Chocolate de Teimende, en Parada de Sil.
Imagen del momento de la constitución del consejo asesor de la Casa Museo do Chocolate de Teimende, en Parada de Sil. CEDIDA

El nuevo órgano rector está formado por dos representantes del Concello, dos miembros de la familia cesionaria de las instalaciones en Teimende y una persona ajena a ambas partes

11 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Museo do Chocolate de Teimende, en Parada de Sil, cuenta desde ayer con un consejo asesor. El objetivo del nuevo órgano es garantizar el futuro de la instalación abierta desde hace años. Está integrado por dos representantes del Concello (el alcalde y el edil responsable del departamento encargado de turismo), dos miembros de la familia cesionaria de las instalaciones y la maquinaria que forman parte de la casa museo (o las personas en quienes deleguen si así lo consideran) y Delfín Caseiro, que ejerce como representante externo.

El documento que se firmó cuando se creó el Museo do Chocolate incluye ahora un anexo con el inventario de las existencias aportadas por la familia y aquellas otras que puso el Concello. «Coa sinatura deste documento dámoslle forma á forma de funcionamento ao que xa se viña facendo dende a inauguración do museo. O que vimos agora é establecer documentalmente o marco de colaboración e crear o consello asesor para compartir aportacións e suxestións que se poideran rexistrar no futuro», explica el alcalde, Aquilino Domínguez. Y añade: «Co tempo transcurrido, sentímonos orgullosos da evolución do Museo, convertido xa nun referente da oferta turística de Parada de Sil».

La Casa Museo do Chocolate de Teimende fue inaugurada en el 2015 en la que fuera la fábrica de chocolate de la familia Casares, fundada y gestionada durante más de un siglo por la familia y cuyo último referente fue Ricardo Casares, fallecido en el 2008. Después de permanecer varios años cerrada, las herederas cedieron al Concello de Parada de Sil las instalaciones y la maquinaria para crear el único museo del chocolate que hay en Galicia. Cada año recibe alrededor de 4.000 visitantes.