El seleccionador de atletas con discapacidad intelectual: «Trabajar con estos chicos te produce enormes satisfacciones»

OURENSE

Alfredo González, seleccionador nacional de atletismo para personas con discapacidad intelectual
Alfredo González, seleccionador nacional de atletismo para personas con discapacidad intelectual MIGUEL VILLAR

El técnico de La Purísima destaca la proyección del ourensano Martín Fernández

10 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El de Alfredo González Pérez (Ourense, 1964) es un nombre bien conocido en el atletismo ourensano y, desde hace unos años, en la estructura de la FEDDI (Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual), en donde ha llegado a convertirse en seleccionador nacional en el citado deporte.

El de Velle comenzó a trabajar con este tipo de atletas cuando coincidió en el Ourense Atletismo con Alejandro Montero: «Fue el más destacado en esa primera época, aunque después fui incorporando a más y, ahora, desde que estoy en La Purísima, somos uno de los clubes más destacados del país en los entrenamientos con estos chavales».

Esa experiencia fue valorada en la FEDDI, cuando quedó libre la plaza de seleccionador nacional: «Ya habían contactado conmigo antes, porque sus técnicos afrontaban muchos viajes y me desplacé con una selección a un torneo a Rusia. Después me pidieron un currículo cuando dimitió el seleccionador de atletismo y me seleccionaron para situarme al frente de un comité de cuatro personas».

Hoy en día, Alfredo es el seleccionador de atletismo, despachando habitualmente con un director deportivo de la federación: «Intentamos minimizar en los viajes, porque la atención a nuestros atletas debe ser continua. Tiramos mucho de vídeo conferencias y tenemos ficheros actualizados de todos los atletas que van destacando y acercándose a las mínimas que piden para las competiciones internacionales».

En ese sentido, Alfredo cree que no cambia mucho su función, con respecto al seguimiento que hace con el club y con atletas locales: «Álex se había marchado a Santiago, pero volverá con nosotros este año y ya tiene experiencia importante con las selecciones, aunque tuvo problemas para salir al extranjero por el tema de las vacunas. Quizás el deportista con mayor proyección de los que tenemos aquí es Martín Fernández, que es un buen velocista, pero aún tiene solo 20 años».

Se trata de un corredor diagnosticado con TDAH. Su propio entrenador añade: «Es un terremoto y requiere que estés pendiente de él, pero ya ha competido con la selección y participó en el récord nacional de 4x400 metros que batió en Polonia junto al paralímpico Deliber Rodríguez, Dionibel Rodríguez y Rubén Pascual. Quizás París llegará muy pronto y la exigencia es muy grande, porque las mínimas que piden para los 400 metros son muy bajas. Pero dará mucho que hablar de todos modos en un futuro próximo».

A González Pérez se le ve cómodo en La Purísima y la hiperactividad de alguno de sus discípulos también lo ha llevado a multiplicar funciones, porque además de entrenar a distintos grupos de atletas, se ha sumado como preparador físico en el equipo juvenil de fútbol que dirige Anxo Valcárcel.

«Hay una gran calidad humana y profesional en los técnicos de este club y así se funciona mucho mejor, puedes consultar cualquier detalle con ellos. En el caso de los atletas con discapacidad intelectual, el esfuerzo es un poco mayor, pero trabajar con estos chicos te produce enormes satisfacciones, ver como progresan y salvan obstáculos a base de esfuerzo», matiza el seleccionador que ya dirigió una concentración nacional durante el pasado año. Alfredo confía en que Ourense siga siendo un reclamo para el FEDDI: «Aquí hay buenas instalaciones y los atletas pueden entrenarse a gusto». Su próximo objetivo está en los Global Games de Vichy. Siguen currando.