Pepe Araújo deja Ciudadanos y vuelve al PP de Ourense con la condición de no hacer alcalde a Jácome

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

Pepe Araújo anunció su regreso a la candidatura del PP este martes en un desayuno informativo convocado de urgencia.
Pepe Araújo anunció su regreso a la candidatura del PP este martes en un desayuno informativo convocado de urgencia. Miguel Villar

El partido naranja se queda sin representación hasta el final del mandato y su actual líder se integrará en la formación popular como independiente

07 mar 2023 . Actualizado a las 16:17 h.

De cara las elecciones del próximo mes de mayo, a Pepe Araújo, portavoz de Ciudadanos, le ofrecieron seguir liderando el partido naranja, tuvo conversaciones con otras formaciones políticas o plataformas y recibió una oferta para integrarse en la lista del popular Manuel Cabezas. Finalmente apostó por esa última opción, tal y como anunció este martes en una comparecencia urgente a la que convocó a los medios de comunicación.

Araújo regresa, de este modo, al PP, el partido que abandonó en el año 2019 por sus diferencias con el entonces alcalde, Jesús Vázquez. Pero vuelve como independiente, es decir, sin afiliarse por ahora a la formación popular, y con varias condiciones. Exigió que el programa electoral incluyese varias de sus propuestas en materia de medio ambiente, infraestructuras, urbanismo y cultura y Cabezas aceptó. «Se queremos cambiar o rumbo de Ourense, agora mesmo temos que sumar máis que dividir o voto», reflexionó Araújo

El hasta este martes portavoz de Ciudadanos aseguró que otra de las condiciones clave para integrarse en la candidatura del PP fue que los populares no pactarán de nuevo con Democracia Ourensana. «Vou facer o posible para que o PP non faga alcalde a Jácome», dijo, Araújo, que aseguró que, en el caso de que se reeditase la coalición, él abandonaría el grupo municipal popular. «Se me teño que apartar, apartareime», sentenció. Se mostró «convencido», por otra parte, de que Cabezas haría lo mismo si el partido impone un acuerdo con DO.

Pepe Araújo exhibió su afinidad política con el candidato popular, del que fue concejal en su último mandato como alcalde, entre los años 2003 y 2007. Como Cabezas, él también defendió que PP y PSOE lleguen a acuerdos. Dijo ser consciente, por otra parte, de que su regreso puede generar recelos en parte de la militancia popular, pero subrayó que en su día se fue del partido por un «choque frontal con Jesús Vázquez». Aseguró, en cualquier caso, que la mayor parte de los afiliados del PP con los que ha hablado le animaban a regresar, al igual que el presidente provincial de la formación, José Manuel Baltar.

Renuncia a su sueldo

Pepe Araújo explicó que en los próximos días presentará un escrito para renunciar a su acta como concejal y también, de forma inmediata, a su sueldo municipal (37.383,78 euros brutos al año). En cualquier caso, su dimisión no se hará efectiva hasta el próximo pleno municipal, que se celebrará el día 13 de abril. No será hasta entonces cuando se activen los trámites para su relevo, que no se podría concretar hasta la siguiente sesión plenaria, ya en mayo, el mes en el que se celebran las elecciones. La siguiente en la lista de Ciudadanos es la abogada Irene Aguiar Lale. Esta explicó a La Voz que aún no ha tomado una decisión, pero que «probablemente» renunciará porque ya no vive en Ourense. En tal caso, el siguiente en la candidatura sería el arquitecto Xan Xosé Rodríguez González.

La decisión final la tomará en los próximos días la agrupación local, que precisamente perdió hace unos días a su coordinadora, María Rodríguez Outeiriño, que dimitió por «motivos personales», según apunta la portavoz de Ciudadanos Galicia, Olga Louzao. Esta última explica que en el partido ya sabían que «isto era algo que podía pasar pola relación persoal que Pepe ten co candidato do PP». Agradeció, en cualquier caso, «as súas formas», por dejar el acta y no seguir como concejal no adscrito. Además, Louzao aseguró que Ciudadanos ya trabaja en el diseño de una candidatura competitiva para presentarse en Ourense.

Cabezas le da la bienvenida

Por otra parte, la decisión de Pepe Araújo fue recibida con satisfacción por Manuel Cabezas. El candidato del PP lo felicitó y le agradeció que aceptase la oferta. «No es un paso fácil, pero ha apostado porque el futuro de esta ciudad pueda estar cimentado en el mayor número de personas que sumen, que remen en la misma dirección, para conseguir que el futuro de Ourense sea un futuro viable», dijo el líder popular.