El Xurés tendrá una segunda Base de Unidade Operativa contra incendios en Lobios

M. Rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, durante la reunión con la alcaldesa de Lobios, Carmen Yáñez.
El director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, durante la reunión con la alcaldesa de Lobios, Carmen Yáñez. Xunta

Es el concello con más superficie dentro del parque natural de Baixa Limia y cuyo territorio sufre todos los años fuegos forestales

09 mar 2023 . Actualizado a las 17:42 h.

Lobios, el municipio que cuenta con más superficie dentro del parque natural del Xurés, tendrá una base contra incendios propia, según la planificación territorial de los distritos forestales de Galicia que lleva a cabo la Xunta. Se construirá según el nuevo modelo que está implantando la Consellería de Medio Rural y que se denomina de Base de Unidade Operativa (BUO). El objetivo es dar una mejor cobertura a un territorio que todos los años, especialmente en verano, sufre incendios forestales. 

El director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, y la alcaldesa de Lobios, Carmen Yáñez, se reunieron este miércoles para analizar posibles ubicaciones de la futura BUO. Se barajan varias opciones de terrenos que podrían albergar esa base, aunque la decisión definitiva aún no está tomada. Las condiciones que deben cumplir son gozar de buenas conexiones, para dar una respuesta lo más rápida posible cuando surja una incidencia, y que estén cerca de una población para que las instalaciones se conecten a los servicios básicos.

La regidora explicó que el Concello no dispone en este momento de parcelas de las que sea titular, pero hay propuestas avanzadas. «Lobios é o corazón do parque natural e pola súa configuración o tempo de resposta é complexo, aínda que pareza que hai outras bases cerca», expone la alcaldesa sobre las peculiaridades de su municipio para albergar una instalación propia. La Xunta empezará a construir este mes de marzo la nueva BUO de Porqueirós (Muíños) y comunicó que también ampliará la sede del distrito forestal XV A Limia, en Bande.