El suelo industrial en el entorno de la capital ourensana crecerá un 42%

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Empresarios y autoridades visitaron los terrenos donde se ampliará el polígono de San Cibrao das Viñas.
Empresarios y autoridades visitaron los terrenos donde se ampliará el polígono de San Cibrao das Viñas. Santi M. Amil

La Xunta planea varias ampliaciones y un nuevo polígono en Paderne

01 mar 2023 . Actualizado a las 22:19 h.

Dentro de unos años, el área metropolitana de Ourense podría ver casi duplicado su suelo industrial. Esos son los planes de la Xunta de Galicia. Su presidente, Alfonso Rueda, presentó la estrategia de su gobierno para el área empresarial que hay en el entorno de la capital ourensana, formada por el polígono de San Cibrao das Viñas, la Central de Transportes y el Parque Tecnolóxico de Galicia, todos ellos en San Cibrao das Viñas, así como por el parque de O Pereiro de Aguiar. Además de varias ampliaciones en los polígonos existentes, se planea la creación de uno nuevo en Paderne de Allariz.

En la presentación, celebrada en la sede de la asociación de empresarios de San Cibrao, Heriberto García Porto, director general del Instituto Galego de Vivenda e Solo, detalló el estado de cada proyecto. Uno de los más inmediatos es, precisamente, la ampliación del polígono de San Cibrao en unos terrenos que posteriormente visitaron también las autoridades. Esa zona industrial se ampliará con 341.542 metros cuadrados gracias a una inversión de 12,5 millones de euros y las obras se licitarán este verano. Ampliar la de O Pereiro de Aguiar con otros 203.771 metros cuadrados costará 14,45 millones y se prevé que las obras puedan comenzar en el segundo semestre del 2024. Además se prevé la división de la única parcela libre de la Central de Transportes en tres partes para facilitar su colocación en el mercado. Destaca, en todo caso, el proyecto para crear un nuevo parque empresarial en Paderne de Allariz con algo más de un millón de metros cuadrados y una inversión de 56 millones de euros. El inicio de los trámites ambientales arrancará este mismo mes de febrero, detalló García Porto.

Así pues, con todos los proyectos citados, el área metropolitana de Ourense pasará de 3,9 millones de metros cuadrados de suelo industrial a 5,5, es decir, un 42 % más.

Los empresarios y la Xunta exigen la estación de mercancías

Los planes de la Xunta para San Cibrao das Viñas reservan 100.000 metros cuadrados para la estación ferroviaria de mercancías que reclaman con insistencia los empresarios del polígono. En su intervención ante ellos, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó la apuesta de su gobierno por el impulso a la actividad industrial en el área metropolitana de la capital ourensana y echó en falta una apuesta similar por parte del Gobierno central. Se refirió a lo «incomprensible» que resulta que el Ejecutivo de Pedro Sánchez diga que los empresarios pueden utilizar unas instalaciones ferroviarias a solo diez kilómetros. «O que xa está feito non é o que se necesita aquí e o que é necesario», dijo Rueda después en respuesta a las preguntas de los medios de comunicación. Previamente, el presidente de los empresarios de San Cibrao, José Antonio Rodríguez Araújo, mostró su «perplejidad» por la posición del Gobierno, que sugiere que sean ellos quienes asuman los gastos.

Además, el alcalde de San Cibrao, Manuel Pedro Fernández, pidió en su discurso al Gobierno central que agilice la nueva depuradora para evitar más multas por contaminación, una reivindicación que tuvo el apoyo de Alfonso Rueda, que recordó las competencias de la Hidrográfica.