Remedios, la sonrisa de Puxedo retratada por Mon Devane, cumple 98 años

La Voz OURENSE

OURENSE

Remedios Cabanelas, la vecina de Puxedo retratada en un mural por Mon Devane, cumplió 98 años.
Remedios Cabanelas, la vecina de Puxedo retratada en un mural por Mon Devane, cumplió 98 años. Álvaro Vaquero

Los vecinos de esta aldea del Xurés felicitan a su residente más longeva, más popular y más querida

03 mar 2023 . Actualizado a las 18:42 h.

La vecina más longeva de Puxedo (Lobios), Remedios Cabanelas, cumplió 98 años el 2 de marzo. Fue la protagonista de uno de los murales de temática rural que pintó el artista urbano Mon Devane en el pueblo y que se convirtió en un icono de la restauración de la aldea que promovió la asociación de vecinos. La risueña y vivaz Remedios es un ejemplo de la mujer rural gallega, incansable trabajadora que aun con su avanzada edad sigue cultivando el campo para su autoabastecimiento. 

El mural de Remedios lo pintó Mon Devane en la plaza de San Antonio. Junto con el del gaiteiro Perfecto Rodríguez es uno de las dos obras que retratan a personas concretas de Puxedo. Las demás son escenas del ciclo del pan de centeno.

Remedios, la sonrisa de Puxedo, cumple 98 años.
Remedios, la sonrisa de Puxedo, cumple 98 años. Asociación de Vecinos de Puxedo

En el día de su cumpleaños, los vecinos felicitaron a Remedios, mencionando que, a sus 98 años, sigue teniendo la misma vitalidad y humor de siempre.

En torno a su figura y a sus proyectos de rehabilitar las zonas comunes, los habitantes de Puxedo se han convertido en un modelo de unión vecinal en prol de mantener a su aldea con vida y con alternativas basadas en su esencia rural.