De Expourense a la élite del atletismo europeo

OURENSE

Técnicos y atletas prepararon el relevo español 4x400 del próximo europeo en Expourense
Técnicos y atletas prepararon el relevo español 4x400 del próximo europeo en Expourense Santi M. Amil

El combinado español de relevos preparó en la ciudad su desafío continental

01 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La pista cubierta de atletismo de Expourense no tardó mucho en ocupar un lugar relevante en el mapa del deporte nacional. Añadida a la estructura del recinto ferial en el 2017 (fue inaugurada a finales de ese año), la apuesta por materiales de última generación la convirtió en una de las mejores del país y también del continente europeo. De ese modo, pronto fue lógico que la Real Federación Española de Atletismo fijara en territorio ourensano competiciones de distintas categorías, llegando incluso a los Campeonatos de España Absolutos, que acogió la ciudad en sus ediciones del 2020 y del 2022.

El comité ejecutivo del patronato gestor de Expourense dio otro paso importante el pasado año, con la creación del puesto de director deportivo de la instalación, en el que Mario González (exatleta y entrenador), con experiencia como gerente del Consello Municipal de Deportes, parecía una persona idónea para dinamizar la actividad de la pista.

Y entre esas nuevas iniciativas han logrado cautivar a técnicos del caché de los que integran las selecciones estatales. Es el caso de Toni Puig, responsable del relevo 4 x 400 y que suele trabajar también con vallistas de la talla de Quique Llopis y Kevin Sánchez. De hecho, ambos estuvieron integrados en la concentración que el entrenador comandó en Ourense el pasado fin de semana.

«Todo fue muy bien, se desvivieron para que contáramos con todas las comodidades y estuvimos muy tranquilos, desarrollando todo el programa previsto. Nos vendrán muy bien estos días para llegar en las mejores condiciones a Estambul», explicó Puig, quien estará en el Campeonato de Europa Indoor, junto a los especialistas en 400 metros que afinaron su puesta a punto en Expourense, el campeón nacional Óscar Husillos, Iñaki Cañal, Manuel Guijarro, Lucas Búa, David García Zurita y Markel Fernández.

El entrenador de Gandía estuvo acompañado en Ourense por otro técnico de la RFEA, Bernardo Domínguez y por el fisioterapeuta Dositeo Pena. Se mostró muy satisfecho por las instalaciones de que dispusieron tanto en Expourense como el resto de la ciudad y se instalaron en un céntrico hotel: «Ya conocíamos la pista porque estuvimos aquí en dos campeonatos de España. Es de las mejores del país y un lugar idóneo para hacer un trabajo de preparación, con vistas a eventos del máximo nivel».

Sobre los planes de futuro de la federación, Toni no avanza nada, puesto que «el año que viene será olímpico y eso altera las circunstancias de la preparación de los atletas, pero no sería de extrañar que Ourense acogiera más concentraciones de este tipo».

En ese sentido, el citado Mario González advertía que el potencial de la pista y su funcionalidad son características bien valoradas por los técnicos: «Mientras estén contentos aquí, estamos orgullosos de facilitarles las cosas y este grupo en concreto se marcha contento». Añadía que además del organismo de la Xunta de Galicia, el resto de las instituciones locales también colaboraron para que los atletas estuvieran a gusto durante su estancia en la ciudad: «Pudieron llevar a cabo un programa muy completo. Además de los entrenamientos en la pista, trabajaron fuerza en el gimnasio del Pazo Paco Paz y también participaron en una sesión en el módulo atlético de Os Remedios». Ahora solo falta la guinda de las medallas en Turquía. Cruzamos dedos.