Los empresarios urgen la construcción de la nueva depuradora de San Cibrao

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Estación depuradora del Polígono de San Cibrao das Viñas
Estación depuradora del Polígono de San Cibrao das Viñas Miguel Villar

Tras la sanción de un millón de euros al Concello por verter al Barbaña, la única solución pasa por abrir cuanto antes la nueva infraestructura

25 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La validación de la sanción de un millón de euros interpuesta por el Consejo de Ministros al Concello de San Cibrao das Viñas por vertidos recurrentes al cauce del río Barbaña, que dictó el Tribunal Supremo, da carpetazo a un litigio que se ha alargado en el tiempo. La multa no solo es un duro golpe para las arcas municipales sino que ha puesto de relieve la urgente necesidad de adaptar la depuración de las aguas que llegan de las empresas del polígono. La única solución pasa por la construcción inmediata de la nueva depuradora, una infraestructura que costará 30 millones de euros y que actualmente se encuentra en la fase de información ambiental.

Se trata de un proceso que en el 2021 se retrasó ocho meses, después de que el Concello enviara una carta a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil para cambiar su ubicación. Argumentaba la necesidad de contar con esos terrenos para superficies comerciales. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, José Antonio Quiroga, subraya que es necesario que las empresas sean sensibles y extremen las medidas de control de los vertidos y que el Concello realice las vigilancias pertinentes. No solo en la actualidad, sino cuando entre en funcionamiento la nueva estación.

Por su parte, los empresarios del polígono urgen la construcción de la depuradora para que el Concello no tenga que asumir nuevas multas, que serán irremediables. «La sentencia del Tribunal Supremo, que es inapelable y por lo tanto indiscutible, no resuelve el problema de fondo, que es estructural y sigue siendo el mismo desde hace años: una depuradora obsoleta e infradimensionada después de 27 años de entrada en funcionamiento. Desde entonces, 1996, San Cibrao ha aumentado en unos 2.500 habitantes su población y el polígono ha duplicado sus metros cuadrados. Pero además, se han sumado O Pereiro de Aguiar, su polígono, el de Barreiros, Paderne de Allariz y Taboadela. Su capacidad está muy superada y no hay más solución que ampliarla», subraya el presidente de los empresarios del polígono de San Cibrao, José Antonio Rodríguez Araújo. Cree imprescindible que las obras empiecen antes de fin de año ya que, explica, al retraso se puede sumar la pérdida de 15 millones de euros de fondos europeos. «Desde la asociación de empresarios del polígono de San Cibrao ya hemos enviado cartas y mantenido reuniones tanto con la Confederación Hidrográfica como con la Dirección General del Agua instando a agilizar esta obra, que es básica para nosotros. Las empresas ya estamos asumiendo la parte que nos toca, que es la supervisión a través del plan de control de vertidos, con todas las medidas que lleva aparejadas», concluye.

La construcción de la nueva depuradora fue declarada de interés general y el Estado asumirá su coste. Se trata de una tramitación larga que se encuentra en la fase de informes ambientales, tras la necesidad de presentar un nuevo proyecto por el cambio de ubicación. «Para entender a importancia desta EDAR, e o longo deste procedemento, hai que pensar que só da Xunta pediron informes os departamentos de Medio Ambiente, Cultura e Sanidade», explica el presidente de la Hidrográfica. Tras superar este trámite quedaría la licitación, la adjudicación y el inicio de la construcción. Un plazo que no se puede concretar.

El alcalde de San Cibrao, Manuel Pedro Fernández, cree que detrás del retraso de las obras puede haber otros intereses. «A administración que ten que ampliar a depuradora, que está orzamentada dende o 2017, sanciónanos a nós...», critica. Y recuerda que el Concello y la Diputación ya instalaron cabinas de control de vertidos en el polígono.

La entidad local buscará ayudas de otras administraciones para pagar la multa

El Concello de San Cibrao das Viñas no podrá asumir en solitario el pago de la multa de un millón de euros, a los que hay que sumar 178.745 euros más en concepto de indemnización por los daños producidos al dominio público hidráulico. El alcalde, Manuel Pedro Fernández (PP), se reunirá con el presidente de la Diputación y el alcalde de O Pereiro de Aguiar para solicitar su ayuda, aunque no tendrá que pagar todo el importe de una vez, ya que podrá hacerlo a plazos.

La multa al Concello de San Cibrao es el resultado de 19 sanciones interpuestas por asociaciones ecologistas, vecinales, particulares y la Policía Autonómica por varios vertidos. «Estas denuncias chegan a nós e non podemos, como administración, mirar para outro lado. Está claro que o Concello non é o culpable, pero é o responsable», explica el presidente de la CHMS. Quiroga añade que la administración local podría haberse acogido a una rebaja del 40 % cuando le llegó la sanción, por pronto pago y por reconocimiento de la multa. «Agora estariamos falando de 600.000 euros. Son cartos, pero non son tantos. Decidiron non facelo e ir á vía xudicial. Perderon a oportunidade. Queda acudir ó pago fraccionado», añade.

El alcalde de San Cibrao, Manuel Pedro Fernández, señala que el Concello no podrá asumir la multa, ya que es necesario cubrir las necesidades de los vecinos. Tampoco cree que los empresarios tengan que aportar. «Eles xa pagan o canon ó Concello polos vertidos e nós facemos os controis», subraya.