25 años de fútbol al estilo Barbadás

Luis Manuel Rodríguez González
luis m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Primera Copa Diputación: el trofeo provincial de 2005 fue uno de los grandes logros del primer equipo azulón, que ya jugaba su segundo año en la competición regular de la Preferente Sur
Primera Copa Diputación: el trofeo provincial de 2005 fue uno de los grandes logros del primer equipo azulón, que ya jugaba su segundo año en la competición regular de la Preferente Sur PILI PROL

Del pacto del Parada Piñor con las escuelas deportivas a toda una Copa del Rey

25 feb 2023 . Actualizado a las 22:51 h.

En un 2023 en el que toda Europa canta los éxitos de dos equipos de barrio, como el Unión Berlín en la Bundesliga alemana o la gran revelación del campeonato belga, el Royale Union Saint-Gilloise (área metropolitana de Bruselas), podemos extrapolar dos historias con más de un siglo de antigüedad al modelo de cinco efervescentes lustros de fútbol en un municipio muy próximo a la capital ourensana. Sí, parece que fuera ayer, pero la Unión Deportiva Barbadás ya va por los 25 años de andanzas y continuo crecimiento.

En esa alianza del recordado Parada Piñor y las escuelas deportivas del Concello tuvo mucho que ver José Manuel Fernández, uno de los fundadores del nuevo club azulón y actual vicepresidente de la Real Federación Galega de Fútbol: «Era concejal de Deportes en aquella época y estaba al frente de la escuela, utilizábamos el campo de Parada y había buena relación con ellos, así que dimos el paso adelante de la fusión, en la que se implicaron personajes muy importantes como Juan Carlos Campelo, que era su presidente, Manolo Morales y José Antonio Penedo, Chicho. Todos ellos muy importantes en el nuevo proyecto nacido en 1998».

Una de las premisas era la de abandonar el viejo campo y asentarse en una ubicación más accesible para todos los habitantes del término municipal. Tras un paso por Sobrado, en solo dos temporadas, el club logró ascender a la máxima categoría provincial y, en el curso 2000/01, llegó la mudanza a Os Carrís, que el propio Fernández Cid recuerda como crucial en la trayectoria de la entidad: «Sin duda, llegar al núcleo de A Valenzá le dio un mayor impulso al club y aceleró su crecimiento. En aquella primera temporada aún utilizábamos el campo de tierra, pero en el 2007 estrenamos la superficie sintética y en el 2010 se construyeron las gradas, con el primer equipo ya asentado en la Preferente».

Con la batuta deportiva en manos del ya citado Manolo Morales, el club se consolidó en el panorama ourensano y, aunque fue Avelino García el entrenador de la campaña del ascenso a la categoría autonómica, el pionero no tardó en volver para asegurar la permanencia, certificada en Cambados. Su etapa en el banquillo de Os Carrís solo fue superada en duración por la de Guillermo García, quien guio al Barbadás hacia dos trofeos de la Copa Diputación y a tres promociones de ascenso a Tercera División, cuya puerta le cerraron otras tantas formaciones de notable renombre en el fútbol gallego, como el Somozas, el Bergantiños y el Boiro.

Toda esa labor no cayó en saco roto y un nuevo giro en la unión deportiva derivó en el que fue uno de sus primeros grandes éxitos. Al banquillo de Os Carrís llegó Jorge Regal: «Venía de ascender con el Pabellón juvenil a la División de Honor, pero nunca me ha gustado estar durante demasiadas temporadas en el mismo sitio. Allí me ofrecieron mi primera experiencia en categoría sénior y sabía que llevaban años trabajando muy bien y quedándose muy cerca del ascenso a Tercera, así que acepté el reto».

José Manuel Fernández también recuerda como muy provechosa la etapa de Regal y certifica que no fue más larga por la política del propio técnico de buscar nuevos desafíos, después de unos años. En este caso fueron tres campañas y media, comenzando por un ascenso deseado y afianzando al equipo en Tercera, con el relevo de Peluso para cerrar el cuarto ejercicio con éxito.

El Barbadás se mantuvo en la categoría nacional hasta el 2018 y batalla por volver a marcar un techo deportivo que sí superó en torneos eliminatorios, con su estreno en la Copa del Rey ante un Primera como el Real Valladolid.

«Siempre ha sido una estructura muy familiar en la que dejan trabajar a los técnicos»

Si la de Jorge Regal era una apuesta con cierto riesgo, por su inexperiencia en categorías sénior, el entrenador no tuvo dudas en aceptar una propuesta que le apeteció desde el primer instante: «Siempre ha sido una estructura muy familiar en la que dejan trabajar a los técnicos y eso fue importante en mi caso, porque recuerdo que después de una pretemporada muy buena, en la que incluso le ganamos al Ourense en el partido de presentación, apenas sumamos 8 puntos en los 8 primeros partidos».

El entrenador destacaba además la sosegada planificación del principio de la campaña: «La verdad es que acertamos en las incorporaciones, ya tenían un buen grupo, incluso con buenos chicos de un liderazgo en el vestuario, como César. Coincidimos en que necesitábamos elevar el nivel en la portería y llegó Berto, mientras que adelante fichamos a Martín Pérez. Más tarde vino Nacho Currás, que nos dio un plus».

Por fin en Tercera: la primera posición en la Preferente del curso 11/12 fue un título trascendente y el ascenso a la Tercera División, bajo la batuta de Jorge Regal
Por fin en Tercera: la primera posición en la Preferente del curso 11/12 fue un título trascendente y el ascenso a la Tercera División, bajo la batuta de Jorge Regal MIGUEL VILLAR

El Barbadás dio por fin el salto a la Tercera División y aunque aquel grupo 1 era de palabras mayores, el estreno se saldó con una permanencia con el sufrimiento justo, pese al alto nivel del torneo: «Fue una liga imponente, con Racing de Ferrol, Celta B, Compostela, Fabril y Pontevedra. De hecho, los tres primeros ascendieron en las eliminatorias nacionales».

El hoy responsable del Allariz, con el que persigue otro ascenso —esta vez a Preferente—, rememora algunas de las claves del trabajo del Barbadás, que además de su paciencia con los entrenadores, ha seguido contando con «Roberto Abad, uno de los mejores preparadores físicos de Ourense, por no decir el mejor».

Y es que su experiencia también es valorada por el exouresnanista Agustín Ruiz, que ya va por su cuarto año en Os Carrís. Pese a que le tocó debutar con la pandemia, su equipo siempre ha sido uno de los gallitos en la Preferente Sur, rozando el ascenso el año anterior y ganándose el premio de la Copa del Rey, en la que eliminaron al Atlético Lugones en el cara o cruz de los modestos, para que toda la familia azulona disfrutara de su digna eliminatoria contra el Valladolid.

Estreno en la Copa del Rey: aún retumban los ecos de la primera participación del club de Os Carrís en el torneo eliminatorio por excelencia, en el que se cruzó con un Primera como el Real Valladolid
Estreno en la Copa del Rey: aún retumban los ecos de la primera participación del club de Os Carrís en el torneo eliminatorio por excelencia, en el que se cruzó con un Primera como el Real Valladolid MIGUEL VILLAR

El año del vigesimoquinto aniversario lo inician como líderes sólidos y con el sueño de seguir creciendo, volver a Tercera e incluso darle mayor rango a su proyecto deportivo. Para eso, su presidente —Pablo Campelo— aúna futuro y tradición. Su padre ya dirigió el antiguo Parada Piñor. Lo lleva en los genes.