Alumnos del colegio de Salesianos tras el objetivo del consumo responsable

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

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Los alumnos en el mirador de Orellán
Los alumnos en el mirador de Orellán cedida

Los escolares ourensanos presentaron varias investigaciones en la cuarta edición del Congreso de Jóvenes Expertos que se celebró en Ponferrada

28 feb 2023 . Actualizado a las 21:46 h.

El consumo responsable y la necesidad de buscar alternativas energéticas sostenibles son los ejes de varias investigaciones realizadas por alumnos del colegio María Auxiliadora de Ourense dentro del programa Voz Natura de La Voz de Galicia, un proyecto de educación medioambiental que desarrolla la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex. Tras varias semanas de trabajo recopilando datos y ordenando la información, los autores de cuatro de esos estudios se desplazaron hasta el campus de la Universidad de León en Ponferrada para exponer las conclusiones dentro de la cuarta edición del Congreso de Jóvenes Expertos.

Las primeras en intervenir fueron las hermanas Ana y Sara Formoso Vidal que abordaron el problema del desperdicio alimentario y cómo evitarlo de forma atractiva a través de las nuevas tecnologías. Contaron al auditorio cómo funcionan algunas aplicaciones que ya están en el mercado e intentan combatir ese desperdicio facilitando la posibilidad de adquirir productos a menor precio.

Uno de los estudios presentados analizaba el uso de las nuevas tecnologías en el aprovechamiento de los alimentos
Uno de los estudios presentados analizaba el uso de las nuevas tecnologías en el aprovechamiento de los alimentos

La segunda ponencia planteaba la pregunta de si la energía nuclear puede ser limpia y las encargadas de desarrollar el tema fueron Uxía Simón y Begoña Bouzo que explicaron la decisión de la Unión Europea de considerar a la energía nuclear junto con el gas natural energías verdes. Las alumnas ofrecieron datos sobre las ventajas que plantea este tipo de generación energética y también sus inconvenientes frente a las energías renovables.

Las necesidades de producción energética y el debate sobre las centrales nucleares también fueron analizados por los escolares ourensanos
Las necesidades de producción energética y el debate sobre las centrales nucleares también fueron analizados por los escolares ourensanos

Por su parte, Sara Pérez Feijoo e Iria Fernández González describieron la importante huella que deja en el planeta el consumo de la conocida como moda pasajera. Contaron que esta industria es la segunda con mayor consumo de agua, con más de 93.000 millones de metros cúbicos por año y sorprendieron con una comparativa de lo que se gasta para producir distintas prendas, desde los 10.800 litros para un pantalón vaquero a los 4.400 para unas zapatillas deportivas. Además ofrecieron datos de la explotación de otros recursos forestales y terrestres para la producción de algodón, lana o piel.

El impacto de la moda pasajera también fue analizado por los alumnos de Salesianos
El impacto de la moda pasajera también fue analizado por los alumnos de Salesianos

En su investigación Daniel Penas Lorenzo e Iván Paredes Bóveda pusieron el foco en el covid para plantear una propuesta titulada. «Pandemias como vía de mejoras» para resaltar un aspecto positivo del covid: la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera (hubo un descenso global del 5,6 %). Los jóvenes localizaron datos referidos al uso de materias primas como el carbón, que cayó un 8 %, o el consumo de petróleo, que bajó un 5 %. Y aunque reconocen que esa realidad es fruto del frenazo económico, los chicos encontraron que no se redujo todo el consumo energético, ya que, según destacaron, subió un 1,5 % la producción de energías renovables.

Uno de los estudios hacía referencia a lo ocurrido con la naturaleza durante la pandemia
Uno de los estudios hacía referencia a lo ocurrido con la naturaleza durante la pandemia

La jornada se completó con una ruta didáctica ambiental que incluyó visitas a dos de las zonas más emblemáticas de la comarca de El Bierzo: el castillo de Cornatel y Las Médulas. La primera parada en la fortaleza del siglo X ubicada en el municipio de Priaranza permitió a los escolares disfrutar desde las alturas de una impresionante visión de la exuberante naturaleza que cubre las laderas hacia el valle del Sil. En el segundo destino, dentro de ese entorno natural declarado Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad, los alumnos estuvieron acompañados por el geólogo Eduardo González Clavijo. El experto les explicó las peculiaridades de la zona, las galerías mineras y el singular paisaje que quedó tras la intervención de los romanos para extraer el oro. También pudieron conocer algunas peculiaridades de la riqueza natural de esta zona limítrofe con la provincia ourensana.