El fin de semana de piñata alarga el entroido tras el miércoles de ceniza

c. andaluz / m. cobas OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El sábado será el día grande en Celanova y el domingo en O Carballiño

23 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El entroido no ha terminado. A pesar de que este miércoles, con el entierro de la sardina, se dio por acabada la fiesta hay localidades que alargan esta celebración hasta el próximo fin de semana e incluso al mes de marzo. Algunos concellos lo hacen para atraer a mayor número de personas, ya que la oferta de actos en los días centrales es inmensa, y otros para celebrar sus citas gastronómicas.

Celanova dejó para este fin de semana su desfile grande. Mañana se celebra el viernes previo a la piñata. A partir de las nueve de la noche habrá un pasacalles a cargo de Os Festicultores. Seguidamente, en la praza Rubí, un pinchadiscos animará la noche. La villa celebrará el sábado de piñata con un gran desfile a partir de las cinco de la tarde. Irá acompañado de las charangas Os Roquiños y Os Zapateiros. A partir de las nueve, la verbena la amenizará la orquesta Marbella y, a medianoche, será la entrega de premios. La fiesta continuará de nuevo con Marbella, Os Caliqueños y BCB.

El sábado también hay una cita en Maceda. A las ocho de la tarde se celebra el entierro de los mecos en la praza das Toldas. Habrá procesión fúnebre tocada por la charanga A Felga. Al final, una pinchada para los presentes.

El concello de San Amaro también espera a este fin de semana para disfrazarse a lo grande. A las cinco comenzará el desfile de entroido por las calles de la localidad. Habrá premios para las comparsas participantes, que deben inscribirse previamente. A las seis de la tarde, los asistentes podrán disfrutar de una chocolatada en el campo da feira, donde habrá hinchables y juegos para niños. Además, se instalará una discoteca móvil para animar la fiesta.

En A Veiga prosigue el entroido mas tradicional. Se celebra la quinta edición de la Xuntanza de Folións, que comenzará a las cuatro de la tarde. Junto al folión de A Veiga, el organizador del evento, estarán los de Tameirón, Mormentelos, Buxán, Ramilo e Penouta, Manzaneda, Fradelo, Bembibre, Os Labregos, Piñeiro, As Maceiras y Petín. En total, doce agrupaciones procedentes de diferentes concellos del oriente ourensano.

El domingo, la cita gastronómica estará en O Carballiño con la celebración de la Festa da Cachucha. El desfile de folións, comparsas y charangas se celebrará a las 11.30 y a las 17.30 horas. A partir de las dos de la tarde los restaurantes abrirán sus puertas a los comensales para disfrutar de la cachucha. La praza Maior acogerá a las 19.30 horas una verbena amenizada por la orquesta Gran Parada.

En Xinzo de Limia, tras dos meses, dirán adiós al entroido este domingo. Desde las doce, habrá música en la calle con la actuación de las charangas Los 4 gatos y BCB. Desde las 19.30 horas, en O Toural, la verbena correrá a cargo de la orquesta Saudade.

Tres citas pendientes para el mes de marzo

Cortegada, como en los últimos años, será el último concello ourensano en organizar su desfile. Será el 4 de marzo. A las cinco de la tarde comenzará el recorrido de comparsas y disfraces, con salida desde la rúa Fermín Bouza Brey. No faltará O Zamaruco, el personaje del entroido en la localidad. A las ocho será el concurso y a partir de las nueve, baile con la orquesta Finisterre y quema del Zamaruco.

Y todavía dos semanas más tarde, de nuevo una oportunidad para disfrutar de muchos entroidos. Viana do Bolo y Vilariño de Conso acogerán una nueva edición de la mascarada ibérica, en la que se dan cita los que cuentan con una máscara.

Llegan agrupaciones procedentes de toda Galicia pero también del resto de España y de Portugal. No se descarta que pueda haber algún país invitado más, como sucedió el año pasado, con la presencia de un carnaval procedente de Cerdeña (Italia). Todavía no se han dado a conocer los detalles de la doble cita de ViboMask de este año, aunque sí se sabe que el desfile será por las calles de Viana do Bolo el sábado 18. El domingo 19 por la mañana el recorrido será por Vilariño de Conso. Habrá alguna actividad previa ya el viernes.