Juan Valcárcel ultima la obra que simbolizará la nueva etapa del complejo balneario de Guitiriz

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El pintor ultima la obra en su estudio de Xurenzás, en Boborás
El pintor ultima la obra en su estudio de Xurenzás, en Boborás Juan Valcárcel

«Las señoritas de Guitiriz» lucirá en las remodeladas instalaciones del recinto termal lucense

26 mar 2023 . Actualizado a las 20:00 h.

El balneario de Guitiriz es uno de los iconos del termalismo gallego. Un complejo que se remodeló en su día y que contaba con unas instalaciones repartidas por una gran extensión de terreno que le aportaba el espacio necesario para complementar el descanso y el relax con los tratamientos termales. Un referente de la oferta balnearia gallega que acabó cerrando sus puertas con conflicto laboral por medio y el posterior abandono y saqueo de las instalaciones.

El próximo 11 de mayo es la fecha elegida para la reapertura, en esta nueva etapa como el Iberik Gran Balneario de Guitiriz & Golf. Será un complejo de cuatro estrellas y el objetivo de los nuevos propietarios pasa por convertirlo en uno de los referentes dentro de la oferta del sector a nivel estatal.

El remodelado balneario de Guitiriz será el destino final del cuadro que el pintor Juan Valcárcel está ultimando en su estudio de Xurenzás, en Boborás. La obra es una pieza de ocho metros cuadrados, divididos en dos cuadros de 2x2 metros, y el artista le ha dado el nombre de Las señoritas de Guitiriz. El encargo le llegó por medio de una persona que forma parte de la sociedad que promueve el nuevo proyecto. «A xente que está a reformar o balneario contactou conmigo e fun a visitar as instalacións para coñecer o sitio. Unha das zonas do edificio pareceume axeitada para crear una obra para alí e de aí naceu o encargo. Xa cando viñamos de volta ía pensando no que quería facer porque tiña clara a orientación que tería a obra», señala el artista. En Las señoritas de Guitiriz se recrea la estética de los balnearios, en este caso con un grupo de mujeres en albornoz cual si fueran las futuras usuarias de las instalaciones del complejo termal de la provincia de Lugo.

Las previsiones de Valcárcel pasan por acabar la obra en las próximas semanas. «En principio o traballo vai estar rematado con bastante tempo de antelación. Faltan algunhas cousas e poñerlle a sinatura para que estea listo para marchar para Guitiriz», indica el pintor.

El complejo se sitúa en una parcela con un hotel de 10.000 metros cuadrados, un balneario de 3.600 metros cuadrados y un bosque de 40 hectáreas. La reforma se inició a finales del 2021 y el proyecto está liderado por la empresa ourensana Prodescón, con sede en el parque empresarial de San Cibrao das Viñas.