Una inversión de seis millones servirá para mejorar dos viaductos de la A-52 en Ourense

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Viaducto de Arnoia, en Allariz, será uno de los que se mejorará
Viaducto de Arnoia, en Allariz, será uno de los que se mejorará Santi M. Amil

Transportes quiere alargar la vida útil de las infraestructuras de Arnoia y Valenzá

21 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Alargar la vida útil de dos de los viaductos de la autovía de las Rías Baixas (A-52), que conecta la provincia de Ourense con Castilla y León. Ese es el objetivo de una inversión de más de seis millones de euros anunciada este lunes por el Ministerio de Transportes en una visita a Pedrafita do Cebreiro (Lugo). Los viaductos en los que se mejorará la impermeabilización y la monitorización son los de Arnoia y A Valenzá. El primero de ellos está situado en el punto kilométrico 206,5 de la autovía A-52, en el municipio de Allariz. Está formado por dos puentes independientes gemelos, uno para cada calzada, compuestos por 21 vanos de 45 metros para una longitud total de 945 metros. El viaducto de Valenzá se encuentra en el punto kilómetro 224,9 de la misma vía de alta velocidad, en las proximidades del acceso sur a la ciudad de Ourense. La estructura es idéntica al de Arnoia, aunque en su caso está conformado por 10 vanos de 45 metros, hasta lograr una longitud total de 450 metros.

Durante unas labores de mantenimiento de estas infraestructuras, Transportes ha constatado que es necesario mejorar la impermeabilización del tablero. Por ello, con carácter preventivo, se llevarán a cabo diversas obras para reparar daños localizados, mejorar el funcionamiento existente y controlar su comportamiento en el futuro. Así, se realizará una sustitución del firme, una regeneración de la impermeabilidad en el entorno de las losas, la sustitución de las juntas de dilatación y la instalación de sensores de humedad, entre otras.

Cortes de tráfico

Transportes anuncia que durante el desarrollo de los trabajos se deberá proceder al corte de la calzada de la autovía A-52, siendo siempre necesario desviar el tráfico por la calzada del sentido contrario, que será compartida para acoger ambos sentidos de circulación. Fuentes oficiales indican que está previsto iniciar los trabajos en próximas semanas y que, con antelación, serán anunciados y señalizados para evitar que cojan por sorpresa a los conductores que transitan por esta vía de alta capacidad.

La mejora del estado de la A-52 es una demanda habitual de los usuarios del vial, el más transitado de la provincia.