Alcaldes y candidatos con 80 años: «Se non morro, penso presentarme»

m. cobas / C. Andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Senén Pousa, alcalde de Beade, en una foto de archivo de un pleno municipal.
Senén Pousa, alcalde de Beade, en una foto de archivo de un pleno municipal. Santi M. Amil

Regidores con más de tres décadas en el cargo aspiran a la reelección

02 nov 2023 . Actualizado a las 11:10 h.

Desde que uno cumple los 18 años puede meterse en política activa. Antes no es posible presentarse como candidato en una lista, como tampoco votar. Lo que no hay es edad máxima. Es cuestión de ganas y de contar con el apoyo de los vecinos, como atestiguan los alcaldes de Ourense de más edad —todos nacidos en la primera mitad del siglo pasado, por lo que si no han cumplido ya los 80 años, los rondarán a lo largo del próximo mandato—, que además llevan más de tres décadas en el cargo. Todos lideraron la candidatura del PP en el 2019. Porque de los votos depende la continuidad, ya que incluso cuando no te quiere el partido, siempre queda la opción de seguir presentándose, cambiando de siglas o creando unas nuevas. Es lo que anunció la semana pasada Senén Pousa.

Senén Pousa llegó a alcaldía de Beade con 30 años. Ahora tiene 84.
Senén Pousa llegó a alcaldía de Beade con 30 años. Ahora tiene 84. Santi M. Amil

El alcalde de Beade desde 1974 —cuando llegó la democracia, el admirador confeso de Franco ya estaba ahí— intentará conservar el bastón de mando, aunque esta vez no lo hará en la candidatura del Partido Popular. El partido no cuenta con él y el veterano regidor liderará una candidatura independiente, de nombre Por Beade. De mantenerse en el cargo, Pousa, que cumple 84 este año, seguirá siendo el alcalde de mayor edad de la provincia. Y también el más veterano ostentando el cargo. Lo tiene desde 1974, en plena dictadura. Llegada la democracia, fue acumulando mayorías absolutas gracias a los votos que sus vecinos depositaban en la urna. La última victoria, en el 2019, fue ajustada. Consiguió cuatro ediles frente a los tres del PSOE en unos comicios en los que ejercieron su derecho a elegir 270 personas. Con un tercer partido (el que él asegura que creará) en la terna semeja más complicada una mayoría absoluta. Y vistas las opciones, un bipartito tampoco parece muy sencillo de lograr.

Quien no seguirá es el actual segundo alcalde de más edad de la provincia. Nacido en 1941, Manuel Corzo no optará a la reelección en O Bolo, cuya alcaldía ostenta desde 1993. «Xa o viña pensando desde fai tempo e agora téñoo decidido», explica. Es la primera vez que habla tan claramente de su adiós. Hasta hace unos meses evitaba ser claro sobre su futuro. Pone fin así a media vida en la política activa, pasados ya los 80 años.

Valladares es el alcalde de San Cristovo de Cea.
Valladares es el alcalde de San Cristovo de Cea.

Esa barrera, la de las ocho décadas, habrá cruzado José Luis Valladares (1946) cuando acabe el próximo mandato si consigue revalidar el cargo en mayo. El regidor de San Cristovo de Cea desde hace 32 años quiere sumar cuatro más. «Se non morro, penso presentarme», dice convencido. Fallecer, asegura, es el único motivo para que su nombre no encabece la lista del Partido Popular a la alcaldía.

Amador Vázquez es el alcalde de Vilamarín.
Amador Vázquez es el alcalde de Vilamarín. CARLOS CORTÉS

Los otros tres alcaldes que superan los 74 años y llevan más de tres décadas en el cargo —todos bajo las siglas del Partido Popular— no tienen tan claro su futuro. Desde Vilamarín, Amador Vázquez (1947) asegura que todavía está meditando su decisión. Se da de plazo hasta el fin de semana porque es cuando está previsto que el partido dé a conocer a sus candidatos. «Eu teño moitas ganas e moita ilusión, e teño algún proxecto importante que se sae me gustaría seguir; pero na casa dinme que queren desfrutar de min», asegura quien lleva 40 años en la alcaldía, tarea que durante algún tiempo compatibilizó con la de ser senador. Vázquez dice contar con el respaldo del PP. «O partido quere que me presente a toda costa, pero a última palabra é miña», argumenta.

Francisco Rodríguez es alcalde de Chandrexa de Queixa.
Francisco Rodríguez es alcalde de Chandrexa de Queixa. Íñigo Rolán

Todavía sin una decisión cerrada en algunos casos

Menos tajante en la respuesta sobre su continuidad son Francisco Rodríguez (1947) y José Antonio Pérez (1948), los alcaldes de Chandrexa de Queixa y Quintela de Leirado. Rodríguez lleva 32 años en la alcaldía y no sabe si optará a la reelección en mayo. Se muestra, en todo caso, a disposición total del partido.

José Antonio Pérez es el alcalde de Quintela de Leirado.
José Antonio Pérez es el alcalde de Quintela de Leirado. Santi M. Amil

Pérez, por su parte, sigue deshojando la margarita sobre su futuro en Quintela de Leirado. Ya en varias ocasiones expresó su deseo de dar un paso a un lado, pero fiel a lo que le pidan desde el PP, ha seguido en el cargo. Ahora, dice, está sopesando opciones. «Aínda queda tempo e estouno pensando», señala. Y no da muchas pistas más: «No partido non me dixeron que non me querían [ríe] e na casa o máis reacio son eu. A decisión tomareina eu», dice.

Manuel Corzo es alcalde de O Bolo desde 1999.
Manuel Corzo es alcalde de O Bolo desde 1999. LOLITA VÁZQUEZ

Manuel Corzo, alcalde de O Bolo: «Non vou seguir na política porque non quero»

Dice que es médico (jubilado forzosamente cuando cumplió los setenta, porque si no él estaría encantado de seguir pasando consulta) y no político. Que su llegada a la vida pública fue de casualidad, «porque eu arrastraba moitos votos», cuenta Manuel Corzo (O Bolo, 1941). En los ochenta le ofrecieron sumarse a una lista y dijo que sí. «Pero eu son médico. O meu pai era labrego e a súa alegría máis grande foi que eu acabara a carreira e exercera», relata. Pasó casi toda su vida profesional como facultativo de atención primaria en el centro de salud de su localidad natal, en la que también creó una bodega, en homenaje a ese pasado familiar. «Chandoiro [su aldea] é terra de viño», remarca.

Durante casi una década fue teniente de alcalde en O Bolo (824 habitantes) y en 1993 consiguió el bastón de mando. Fue después de encabezar la moción de censura contra Silverio Fernández, del Partido Popular. La impulsaron dos concejales del PP (él mismo y un compañero) y cuatro ediles que se habían presentado bajo las siglas de Centristas de Galicia y que meses antes se habían pasado al partido fundado por Manuel Fraga. Aunque varias voces del PP —entre ellas la del entonces presidente provincial del partido, José Luis Baltar, y el secretario general del PPdeG, José Cuíña— desautorizaron la moción y amenazaron a Corzo con la expulsión, lo cierto es que nunca llegó a materializarse. «Eu sempre fun do Partido Popular», dice. Desde 1995 repite cada cuatro años como cabeza de lista del partido conservador y encadena mayoría tras mayoría absoluta. Pasados casi 30 años de su llegada a la alcaldía, el veterano regidor anuncia que se va. «Non me vou presentar porque non quero», responde. Lo hace dejando entrever que la elección es suya, pero sin querer entrar en si el partido ha tenido algo que ver en la decisión. Hace ya algunos años que hay voces críticas en el PP pidiendo su relevo. Hasta ahora, Corzo siempre pudo acallar a quienes reclamaban que diese un paso atrás; y desde la dirección provincial del partido evitaban siempre entrar en el asunto. Habría relevo si Corzo lo autorizaba. Ahora, asegura no tener nada que ver con quien será su sucesor, cuya identidad dice desconocer. «Non sei quen vai ir na lista», contesta. Él se siente libre: «En maio votarei como calquera cidadán do Bolo».

Cederá el bastón de mando con 82 años. «O caso é que estea ben a cabeza, e a miña está ben. Cabeza teño, pero non é que queira morrer sendo alcalde», asegura. En mayo dirá adiós después de media vida en política.

PP, PSOE y BNG comienzan a presentar a sus candidatos y a conformar las listas

Los principales partidos empiezan a presenta a cuentagotas a sus candidatos, de cara a las próximas elecciones municipales del 28M. Mientras el PSOE ha apostado por la continuidad de muchos de sus regidores, en el Partido Popular empiezan a asomarse muevas caras y en el BNG perfilan propuestas para concretarlas en sus asambleas locales.

La pasada semana, el Partido Popular anunció la retirada del actual alcalde de Vilardevós, Manuel Cardoso, y presentó a la nueva candidata a las elecciones. Es Adriana Álvarez, tiene 34 años y estudió un ciclo superior de administración de empresas. Desde que terminó su formación académica trabaja en una empresa. El PSOE ha sido, hasta la fecha, el que más anuncios de candidatos ha hecho. Continúan los de los concellos de Entrimo, Calvos de Randín y Taboadela, Ramón Alonso, Aquilino Valencia y Álvaro Vila, respectivamente, que son los actuales alcaldes de sus villas. Repetirá como candidato en Muíños José Luis Rodríguez, aunque en este caso los socialistas estén en la oposición.

El PSOE presentó también nuevas caras en varios concellos donde no gobierna. Carlos Sousa será el candidato socialista en A Merca. Nacido en Sajonia (Alemania), hace dos años decidió instalarse en la localidad natal de sus padres. Iván Rouco luchará por la alcaldía de Lobios y Manuel Pereira por la del concello de Bande.

El Bloque Nacionalista Galego comenzó a celebrar sus asamblea locales. Este fin de semana anunció que repite sus apuestas para los municipios de A Merca y A Bola. El BNG volverá a presentar a Teresa Garrido como aspirante a la alcaldía de A Merca y en A Bola, el Bloque repite con Vanessa García. Ambas son, en la actualidad, concejalas nacionalistas en sus concellos.