Muere Luka, el bebé ourensano que logró que aumentaran las donaciones de médula
OURENSE
El pequeño, de cinco meses, falleció 16 días después de recibir el trasplante
17 feb 2023 . Actualizado a las 16:11 h.«No pudo ser». Con esa frase y la imagen de las huellas de Luka, el bebé ourensano de cinco meses que sufría una enfermedad genética grave, su madre anunciaba que el pequeño ha fallecido. Sucedió esta mañana en el hospital La Paz de Madrid, en el que Luka llevaba casi un mes ingresado. Hacía 16 días que le habían trasplantado médula ósea, el único tratamiento posible para su enfermedad, la osteopetrosis. Le fue diagnosticada en un control rutinario cuando tenía apenas dos meses, al detectar la pediatra que tenía la fontanela inflamada y que movía los ojos de una forma rara. La enfermedad de Luka le provocaba una deformación ósea, ya que sus huesos solo desarrollaban la parte dura que va por fuera pero no la blanca de dentro.
En estos días, su madre, Cira, ha ido compartiendo a través de las redes sociales cómo evolucionaba el pequeño. Cada día sumaba y ella lo celebraba, animando al pequeño en su lucha, como recogía en sus publicaciones. El jueves su situación empeoró y volvió a ingresar en la unidad de cuidados intensivos. Esta mañana murió. «Luchaste hasta el final, serás un guerrero SIEMPRE», continúa la publicación de su madre en Instagram. Y remata: «No os podéis imaginar todo el dolor que se siente y lo que me duele tener que deciros esto, no quiero llamadas ni mensajes. Gracias por estar con nosotros hasta el final».
La historia de Luka se hizo pública en diciembre. Fue entonces cuando la familia del pequeño lanzó un llamamiento a la donación de médula. Llevaban más de mes y medio buscando un donante compatible para Luka sin éxito. Incluso a nivel internacional. Pero nada. El caso de Luka provocó que fuesen muchas las personas que decidieran hacerse las pruebas para ser donante. Y entonces apareció uno para el pequeño. Se iniciaba un período de esperanza para la familia, sabedora también de que era un proceso complicado, como contaba la madre en redes sociales. Finalmente, no pudo ser.