El Sergas mensajea a los menores de 60 años para que se pongan el segundo refuerzo del covid

La Voz OURENSE

OURENSE

Vacuna del coronavirus.
Vacuna del coronavirus. Santi M. Amil

El objetivo es recordarles que la campaña está abierta, aunque esta vez no se incluye una cita, sino que esta debe pedirse

15 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cifras de vacunación del coronavirus en el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras son muy buenas, según los balances que hace con cierta perioricidad el Sergas. La adherencia en general a la campaña ha sido alta, tanto en el proceso inicial de inmunización como cuando fue se convocó a la sociedad al primer refuerzo. Desde hace un par de meses, la segunda dosis de recuerdo se abrió a todos los ciudadanos, pero esta vez no hay citación masiva. Se hizo con los que superan los 60 años, además del personal sociosanitario y los pacientes de riesgo, pero no con todos los demás. Y eso se ha traducido en un descenso en la adherencia. Para tratar de revertir la situación, a finales de enero, el Sergas envió un mensaje de texto a los ourensanos de entre 50 y 59 años y con la entrada de febrero le llegó a los que están en la franja de 40 a 49. No viene el día y la hora de la cita, sino que es simplemente un recordatorio de que está abierta la posibilidad de recibir la segunda dosis de refuerzo para todo aquel que así lo quiera. El mensaje incluye el enlace a la web para poder pedir una cita, opción disponible también a través de la aplicación para móviles del Sergas y llamando al número de teléfono 881 54 00 45.

Tres puntos habilitados para poder recibir el pinchazo

Los puntos de vacunación están en el CHUO y en los hospitales comarcales de Verín y Valdeorras. En la ciudad de As Burgas, la sala está ubicada en la primera planta del nuevo edificio de hospitalización. El horario de atención es de 9.00 a 14.00 horas todos los días de la semana. Además, de lunes a jueves también está abierto de 15.30 a 20.00 horas. En el caso de O Barco y Verín, quien quiera puede vacunarse del covid los lunes de 15.30 a 20.00 horas y de martes a sábado, de nueve de la mañana a dos de la tarde. En el caso de los niños de entre 5 y 11 años, que reciben una dosis pediátrica, el horario está restringido en los tres hospitales al lunes por la tarde (entre las 15.30 y las 20.00 horas). Pueden acudir los que quieran recibir la segunda dosis de refuerzo, pero también aquellos que tengan la primera pendiente o incluso quienes no tengan la pauta completa o nunca hayan recibido ninguna vacuna del coronavirus.

Menos de un centenar de casos activos

La campaña del Sergas para incentivar la vacunación coincide en un contexto de contagios al alza en la última semana, pero dentro de un contexto de baja incidencia. Hay 97 casos activos, que superan largamente los 72 con los que comenzó el mes de febrero, pero lejos de los 220 que se registraron el pasado 6 de enero y que marcan el pico desde el inicio del 2023.

Del total de pacientes con coronavirus de la provincia, hay 23 que están hospitalizados, tres de ellos en la uci. Todos los infectados que precisan ingreso están en el CHUO.