Xinzo pone en marcha un plan especial de autoprotección para los días grandes del entroido

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Xinzo, el pasado domingo de entroido
Xinzo, el pasado domingo de entroido Santi M. Amil

Se ubicará un Puesto de Mando Avanzado en las proximidades de la praza Maior y se instalará videovigilancia en varias calles

14 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El entroido de Xinzo de Limia  recuperó su esplendor tras los años de la pandemia y las restricciones. Los primeros días de celebración demostraron su poder de convocatoria, sobre todo en los fines de semana, y desde el Concello esperan una gran afluencia a partir de este viernes.

Para que la celebración se desarrolle sin incidencias, se ha establecido un plan de autoprotección que tiene como objetivo prevenir las posibles emergencias, detectándolas y evitándolas, o actuar de forma coordinada en caso de algún problema.

Este año se instalará en las proximidades de la praza Maior un vehículo de la Axencia de Emerxencias de Galicia (Axega), en el que se establecerá un Posto de Mando Avanzado. Este dispositivo se montará alrededor de las seis de la tarde del sábado, día 18.

Se estima que pueda estar operativo a las nueve de la noche y seguirá activo hasta las seis de la mañana del domingo.

Durante los días grandes del entroido, el Concello contará con el apoyo del parque de bomberos de Xinzo, la policía local, la Guardia Civil y Protección Civil. También estará operativo un puesto médico de auxilios, así como efectivos de la Cruz Roja y del CIM para dar respuesta coordinada ante cualquier incidente con la mayor celeridad posible. En estas fechas, el helipuerto se trasladará de su emplazamiento en la explanada del pabellón polideportivo a la de los institutos. Completa el dispositivo especial la instalación de videovigilancia en distintas zonas estratégicas y varios puntos violetas que velarán por la seguridad de las mujeres ante las agresiones machistas.

La próxima cita importante del entroido en Xinzo será este viernes. A partir de las 11.30 horas comenzará el desfile infantil, que contará con el acompañamiento musical de las charangas Cucu Band, Achicoria, El Tattoo, Bande y Castro Vello. La fiesta seguirá por la tarde. A partir de las seis habrá animación infantil con el grupo Troula Animación y su espectáculo Desembarco Pirata. Ya por la noche, sobre las diez, saldrá a la calle la charanga Cucu Band que animará la celebración. Le seguirá Achicoria. A medianoche regresa Cucu Band, seguida de un set con los disyoqueis Pablo Marques, Zoe Rey, Groove Amigos y Lethx Sound.

El Concello de Barbadás ya tiene todo preparado para la celebración de las comadres este viernes. Será en el local social Fonval a partir de las 21.30 horas. El precio del menú es 18 euros.

 Denuncia

Por otra parte, la alcaldesa da Pobra de Trives, Patricia Domínguez, exige la inclusión del concello en el mapa oficial de los entroidos de la Diputación. Este lunes envió una carta a José Manuel Baltar para pedir una rectificación urgente. «O noso entroido está máis vivo que nunca», denuncia.