La huelga de letrados judiciales provoca que en Ourense haya seis mil resoluciones pendientes de notificación

Marta Vázquez Fernández
M. Vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

El paro general que mantienen los profesionales tiene bloqueados diez millones de euros

14 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La huelga de los letrados de la administración de justicia encara su cuarta semana con un alto seguimiento por parte de los profesionales que prestan servicio en la provincia de Ourense. Este lunes el colectivo volvió a hacer balance de las repercusiones que está teniendo un paro general que arrancó el 24 de enero y que, desde entonces, mantiene prácticamente parada la actividad en las distintas salas.

Así, a estas alturas ya son 6.271 las resoluciones que están pendientes de que las firme un secretario. Sin este trámite no es posible notificarla a las partes personadas, quedando bloqueada la ejecución, ya sea en vía penal o civil. Y si la salida de casos está colapsada en la justicia ourensana, con los casos que entran está pasando lo mismo. En estos momentos son 4.977 los escritos que están parados en el decanato, pendientes de que se turnen a los juzgados que les pudieran corresponder.

De la importancia del trabajo que desarrollan estos profesionales, que han ido a la huelga para reclamar al Ministerio de Justicia que cumpla los compromisos adquiridos con ellos, da cuenta también el gran número de actuaciones que se han suspendido. Entre el 24 de enero y el 10 de febrero se han tenido que aplazar 1.059 juicios o comparecencias. La cifra más alta es la que se ha contabilizado en el Juzgado de Primera Instancia 5, con 95 actuaciones anuladas por la huelga. No han sido ajenos a esta situación los dos juzgados penales, con más de setenta juicios afectados, ni tampoco la sección penal de la Audiencia provincial, que tendrá que buscar nueva fecha para tres vistas, dos de ellas por delitos sexuales.

El seguimiento de la protesta sigue siendo alto en los juzgados de la capital, pero también en las comarcas. Los letrados que están asignados a los partidos judiciales de O Barco, Bande, O Carballiño, Ribadavia, Celanova, Trives, Verín y Xinzo de Limia están secundando la huelga, por lo que se está viendo muy limitada la actividad diaria en estas salas.

Y cada día de huelga crece el dinero de las cuentas de los juzgados. En estos momentos ya son diez millones de euros los que están bloqueados porque son los letrados los que deben autorizar los pagos de indemnizaciones, multas o pensiones. En la sala de lo civil número 5 de la ciudad están depositados 2,6 millones de euros pendientes de ser enviados a sus destinatarios, algunos de ellos clientes particulares y otros administraciones. Solo hay seis juzgados, en toda la provincia, en los que no se está secundando la huelga, de un total de 31.