La Xunta intenta mejorar la coordinación con Portugal para frenar los incendios invernales

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El director xeral de Monte se reunió telemáticamente con los comandantes portugueses del distrito fronterizo.
El director xeral de Monte se reunió telemáticamente con los comandantes portugueses del distrito fronterizo. xunta

El director xeral de Monte se reunió por videoconferencia con los comandantes portugueses para analizar los últimos focos

04 mar 2023 . Actualizado a las 18:26 h.

El miércoles por la mañana, día y medio después de su inicio, la Consellería do Medio Rural dio por extinguido el incendio forestal que afectó al parque natural del Xurés, en la parroquia de Prado de Limia, en Muíños. La Xunta confirma que fueron 160 las hectáreas quemadas, en el que ha sido el fuego de mayor tamaño en lo que va de invierno. Las llamas entraron en territorio ourensano a partir de un fuego que se generó con dos focos a las seis de la tarde del lunes en Portugal. El trabajo de quince brigadas y de doce agentes, además de dos técnicos, y medios terrestres y aéreos fueron necesarios para extinguir completamente el fuego.

Para mejorar la coordinación con el país vecino en la lucha contra el fuego, el director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, mantuvo una reunión ayer miércoles por videoconferencia con los responsables de los distritos forestales portugueses de la zona fronteriza con Galicia, João Noel Afonso y Marco Domingues. En el encuentro participó también el gerente de la Axencia Galega de Emerxencias, Marcos Araújo.

Según informó la Xunta, la cita sirvió para avanzar en la mejora de la colaboración y de la coordinación entre los responsables de los operativos gallego y portugués durante todo el año, y no solo en la época de riesgo alto de incendios. Los responsables operativos de ambos territorios analizaron los incendios ocurridos en las últimas semanas en la zona geográfica común, desde la casuística hasta la respuesta que se dio para combatir los fuegos.

Los participantes estuvieron de acuerdo en la importancia de la cooperación de ambas partes en esta materia. Galicia y Portugal comparten unos protocolos comunes de actuación que permiten trabajar a ambos lados de la frontera con medios gallegos y portugueses, tanto si los fuegos se originan a un lado como al otro de la frontera.

Críticas del BNG

Por su parte, el Bloque Nacionalista Galego de Terra de Celanova- Baixa Limia protestó por lo que considera «falta de sensibilidade» y de medios para dar respuesta a los incendios en el parque natural del Xurés. Los nacionalistas advierten que los fuegos se suceden cada vez en épocas más tempranas del año y que se están dañando «centos e miles de hectáreas dunha área que debería gozar de recursos suficientes para a súa protección e coidado».

Los nacionalistas demandan explicaciones a Medio Rural y al delegado territorial por lo que califican de «novo fracaso na atención ao Parque do Xurés, o maior de Galiza». Sostienen que parece que la administración abandonó esta zona protegida y deslizan que solo se acuerdan de esos espacios para «dar licencias de minas ou eólicos».